Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cultura

El proyecto internacional 'Fronteras', de María Pagés, se gestará en el Centro de Fuenlabrada

La artista dice que será un espacio abierto a la profesión y a la sociedad. También utilizará la danza para trabajar con sectores desfavorecidos

María Pagés, junto con El Arbi El Harti y Francisco Javier Ayala, habla de Centro Coreográfico María Pagés que abrirá en Fuenlabrada.

María Pagés, junto con El Arbi El Harti y Francisco Javier Ayala, habla de Centro Coreográfico María Pagés que abrirá en Fuenlabrada. / Miguel Limón (Cadena SER Madrid Sur)

Elegir Fuenlabrada para abrir el Centro Coreográfico María Pagés“no ha sido baladí”. La artista ha tenido en cuenta la sensibilidad con la cultura de la ciudad, la apuesta por ella desde el Ayuntamiento y la gran afición por el flamenco. Por eso, desde este mes de enero el Centro comenzará a andar en calle Everest, en lo que era el antiguo Centro del Automóvil, una nave de 460 metros cuadrados donde la compañía de la prestigiosa bailaora y coreógrafa quiere crear “un espacio abierto para la profesión de todos los lugares”, empezando por Fuenlabrada. Así lo ha dicho Pagés que ha estado en los estudios de SER Madrid Sur, junto con el director del nuevo Centro, El Arbi El Harti y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Ayala.

En esta charla ha avanzado, como primicia, que su próximo proyecto denominado ‘Fronteras’, en el que participan el Festival Cervantino de México y el Festival Grec de Barcelona, se gestará en el Centro de Fuenlabrada. Además, han anticipado la primera cita importante de la instalación. Será el Encuentro de Coreografía dedicado a Mujeres y Danza, con el que se quiere implicar a coreógrafas españolas y siempre “traer a estas citas un pata negra”, ha dicho El Harti. Se realizará en marzo. Más tarde, en noviembre, tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Iluminadores de Danza. Pero además, el proyecto tiene otra vertiente abierta a la sociedad, que utilizará la danza como un vector de cohesión social, por lo que trabajarán con niños, personas con diversidad funcional y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El Harti ha asegurado que “será un laboratorio de arte, de vida y cultura”, porque se concibe como “un ágora, un espacio de experimentación” en el que se propiciará el encuentro entre coreógrafos de flamenco, de danza contemporánea, clásica…,” un lugar abierto, también, a la participación de la ciudadanía. En ese sentido ha destacado como el Centro Coreográfico “tendrá una relación de complicidad y transversalidad con los teatros de la ciudad, siendo “una extensión de la política cultural de Fuenlabrada”.

Lo cierto es que esta instalación va a atraer a artistas y proyectos de calado internacional y eso hace que se la ciudad se coloque en “una situación privilegiada en el mundo de la cultura y Fuenlabrada y el sur de lo merecen”, decía Ayala. El regidor ha recordado que de la Cultura hay que hablar “en términos de accesibilidad” y ha recordado que ha sido “muy fácil trabajar con María y El Arbi porque “no son distantes, ni excéntricos” , sino muy cercanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?