Sociedad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Soria es la provincia con menor tasa de violencia de género de España con 7 víctimas por cada 10.000 mujeres

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido la gala regional de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cadena Ser

Soria

El Aula Magna Tirso de Molina ha sido el escenario de la celebración de la gala regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presencia de los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias. La ceremonia de Los Premio Meninas ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones.

La provincia de Soria registra la menor tasa de violencia de género en España con 7 víctimas por cada 10.000 mujeres según datos del Consejo General del Poder Judicial. “En la actualidad existen 111 casos de violencia de género en Soria, y 33 mujeres están bajo protección policial. En Castilla y León las cifras ascienden a 2.600 casos y 1.150 mujeres con protección”, apuntó Barcones.

La asociación Antígona ha sido reconocida por la subdelegación del Gobierno por su trabajo y apoyo a las víctimas de maltrato. La presidenta, Concha Baena, dice que “es momento de reivindicar mejoras en la lucha contra esta lacra porque podemos soltar la lengua puesto que somos el único colectivo premiado que no trabaja en la Administración”.

La protección real de las mujeres es una de las peticiones que hace Antígona, puesto que un alto porcentaje de las mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas disponían de medidas declaradas de protección.

Antígona también ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género: mañana viernes a las 20 horas, en el Casino Amistad Numancia, se fusionará música y poesía en la presentación del CD de Manolo Madrid "Conversando con Ellas" y contará en directo con la música que ha puesto a la obra de 10 poetisas, todas mujeres. El día 25, del domingo, de 12 a 15 horas, el Consejo Municipal de la Mujer invita a plantar una planta en la plaza Mariano Granados y a plantarte tú ante la violencia machista.

A las 19 horas, en la plaza de San Esteban (Plaza de las Mujeres), Antígona tendrá su concentración de repulsa y en la que leerá el manifiesto que condene la muerte de las mujeres y de sus hijos y el desamparo de los hijos víctimas igualmente de la barbarie. En homenaje a estas víctimas pondrá velas y leerá sus nombres y datos que fusionaran con ellas desde el dolor.

A la misma hora y coincidiendo con su concentración en el Palacio de la Audiencia y dentro de la proyección del palmarés de la XX Edición del Certamen Internacional de Cortos, se leerá el manifiesto de Antígona por parte de la concejala de Juventud y miembro de la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00