Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La casa inteligente se gesta en Aitex

Desarrolla un proyecto europeo para introducir componentes electrónicos al textil con los que recargar móviles, controlar aparatos y regular el ambiente de habitaciones

Aitex investiga la introducción de elementos electrónicos en productos textiles. /

Lacasa inteligente del futurose está gestando en Aitex. El centro de investigación del textil trabaja en el proyecto E-Broder, que incorpora componentes electrónicos a la tecnología del bordado para concedernuevas prestaciones a productos de tapicería y decoración. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, y está cofinanciada por los fondos de la Unión Europea dentro del programa 2014-2020.

El proyecto se fundamenta en tres líneas de investigación: sistemas detransmisión inalámbrica de energía; sensores táctiles integrados en textiles y sensores ambientales. La primera de esas líneas persigue incluir cargadores en la tapicería de los sofás. Para ello introduce hilos conductores en los bordados, según explica el responsable del grupo de investigación de Textiles Inteligentes y Soluciones TIC,Jorge Moreno.

En cuanto a los sensores táctiles, el fin último es poder controlar mediante productos textiles el volumen de la televisión, descolgar una llamada del teléfono móvil o abrir la aplicación a utilizar en una tablet. “El campo de acción que se abre es inmenso”, razona Moreno. La tercera línea se centra en el uso de lentejuelas con sensores ambientales integrados, lo que permite regular las condiciones ambientales de una estancia (temperatura o humedad) e incluso detectar el movimiento. “Son soluciones que mejoran el confort, la seguridad y la eficiencia energética de una vivienda o una habitación de hotel”, recalca el jefe de la investigación.

El proyecto E-Broder lo completa eldesarrollo del softwarenecesario para procesar la información que aportan las soluciones tecnológicas de los materiales textiles. “Aplicamos una tecnología muy madura en el sector, como es el bordado, para introducir importantes avances electrónicos”, señala Moreno. Aitex recalca las oportunidades que el resultado de esta investigación va a conceder a las empresas del sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?