Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
LLEI D'ÚS I ENSENYAMENT DEL VALENCIÀ

Nace 'Alacant pel Valencià' en el 35 aniversario de la LUEV

Se suman 23 asociaciones sociales, cívicas, universitarias o partidos políticos con el objetivo de alcanzar la "total normalización" de la lengua valenciana

Europa Press

Alicante

Un total de 23 entidades, sindicatos y partidos políticos han firmado y hecho público este viernes el manifiesto 'Alacant pel Valencià' en el 35 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià aprobada un 23 de noviembre de 1983. El manifiesto apuesta por "fomentar" la matriculación de los niños alicantinos en programas con "alta presencia del valenciano", que han calificado de "calidad" y "únicos" que garantizan el aprendizaje de las dos lenguas.

Además, el documento recalca aunque "no se han dotado de todos los mecanismos" para permitir la "total normalización" del uso social de la lengua autóctona, sí ha hecho "posible" su introducción en el sistema educativo y en la administración pública.

Mari Àngels Francés, directora del departamento de Filologia Catalana de la Universitat d'Alacant, asegura que esta ley, cargada de "simbolismo" es la única que se ha aprobado la Generalitat fuera de Valencia.

La Plataforma nace, dice, para "cuidar, potenciar y mantener viva y activa" la lengua propia de la Comuniat Valenciana."Las lenguas se consolidan con su uso", recuerda.

Y por todo ello, anima Francés a los alicantinos a "convertirse" en hablantes "activos" de valenciano, porque "las lenguas se aprenden con el uso" en la "escuela, la calle, las tiendas, los medios de comunicación, la administración".

Además, subraya la necesidad de que los medios de comunicación locales hagan un "uso efectivo" del valenciano y que la señalética de la ciudad "sea en valenciano", lo que obligará a "una correcta fijación de la toponimia".

En ese sentido, desde 'Alacant pel Valencià' reclaman "acciones directas que favorezcan el uso oral y escrito del valenciano en tiendas, restaurantes y superficies comerciales", de manera que se garantice los "derechos lingüísticos" de la ciudadanía.

Finalmente, el manifiesto sostiene que la administración debe garantizar que los ciudadanos que "quieran" usar la lengua puedan hacerlo "con normalidad". "Más aún, pedimos medidas para promover que la ciudadanía use su derecho a dirigirse a la admnistración en valenciano, lo que implica que todo el personal de la función pública de Alicante debe entender el valenciano".

Los firmantes

Los firmantes de Alacant pel Valencià son La Cívica - Escola Valenciana; Departament de Filologia Catalana - Universitat d'Alacant; Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana; Acció Cultural del País Valencià (Alacant); Institut d'Estudis Catalans (Delegació d'Alacant); Compromís; Esquerra Unida; Podem; Esquerra Republicana del País Valencià; PSPV - PSOE; PCPV; Muixeranga d'Alacant; Casal Popular Tio Cuc; Colla Corball de l'Alacantí; Comissions Obreres del País Valencià (CCOOPV); UGT-PV; Intersindical Valenciana; "Gatzara" (Sindicat d'estudiants Universitat d'Alacant); Colla de dimonis 'Puto del Socós'; 'Meka: mesa de carnestoltes d'Alacant'; Plataforma pel Dret a Decidir Alacant; Colla Cocó. Dolçaines i Tabals; y Kali Nord.

Escucha la conversación con Mari Àngels Francés, pincha aquí:

HOY POR HOY ALICANTE: MARI ANGELS FRANCES (23/11/2018)

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000099706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00