Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad
Día contra violencia género

"En la lucha contra la violencia machista, o estamos de un lado o estamos del otro"

Judith Obaya, policía y atleta asturiana comprometida en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, ha sido la encargada de leer la declaración institucional del Principado con motivo de la conmemoración del 25N

El presidente del Principado, Javier Fernández, con Judith Obaya, la policía local de Oviedo y atleta encargada de leer el manifiesto en el acto institucional por la conmemoración del Día contra la violencia sobre las mujeres. / Alejandra Martínez

El presidente del Principado, Javier Fernández, con Judith Obaya, la policía local de Oviedo y atleta encargada de leer el manifiesto en el acto institucional por la conmemoración del Día contra la violencia sobre las mujeres.

Oviedo

En la lucha contra la violencia machista no se puede ser neutral y la batalla debe ser continua para acabar con el arraigo cultural de tal lacra. Estos han sido los mensajes centrales del acto institucional del gobierno asturiano con motivo del 25N. En la escalinata de la sede de Presidencia, el ejecutivo, encabezado por el Presidente del Principado, Javier Fernández, y todos los grupos políticos de la Junta General, y del ayuntamiento de Oviedo, junto con los representantes asturianos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio. Pero antes del silencio, voz, la de la Policía Local de Oviedo, Judith Obaya, una mujer comprometida con la lucha contra la violencia de género que ha puesto voz al manifiesto y a la declaración institucional con motivo de la conmemoración del próximo domingo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

Contra los asesinatos, la violencia y el maltrato que en cualquiera de sus formas todavía sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, minutos después de las 12 de este mediodía, Judith Obaya, policía y atleta, conocida por sus proezas de largo recorrido en moto y bici a lo largo de todo el mundo, algunas llevando por bandera la lucha contra la violencia sobre las mujeres, ha sido la encargada de poner voz a la declaración institucional con motivo de la celebración del 25N. Ha hecho un llamamiento a la sociedad: la lucha contra la violencia machista es cosa de todos, y no se puede ser neutral.

"Este no es un problema solo de las víctimas, tampoco es algo que nos concierne solo a las mujeres. Esto afecta a toda la sociedad, por lo tanto, la unidad sin fisuras en esta materia tiene que ser nuestra seña de identidad. En la lucha contra la violenica de género o estamos de un lado o estamos del otro"

Judith Obaya, en apoyo a la lucha contra la violencia machista y ante la conmemoración del 25N el próximo domingo ha llevado a cabo otro de sus retos como mujer deportista, ha llegado a Oviedo desde Madrid tras pedalear sobre su bici durante 32 horas sin parar. Ha pasado dos noches sin dormir, pero muy emocionada explicaba tras el acto que ha merecido la pena.

"Fue muy duro, pero mereció la pena y estoy orgullosa por mí y por todas las mujeres, de verdad, que tengan este ejemplo, y las chiquillas que tengan un referente, que se puede con todo, que pueden hacer lo que se propongan. Y a todas las mujeres que estén sufriendo maltrato que se puede salir"

El manifiesto por este 25N ha comenzado con "el recuerdo y homenaje a las 44 mujeres asesinadas en España en este año 2018, y a los menores asesinados por el único móvil de provocar el mayor dolor posible a esas madres a quienes han logrado matar en vida. No queremos olvidar a los familiares de las mujeres asesinadas, muy especialmente a los niños y niñas que se han quedado sin madre, dos en nuestra comunidad. Verse privados del derecho de crecer y vivir junto a su madre produce daños irreparables y una clara injusticia social. Pero no queremos quedarnos en los asesinatos, queremos lanzar un llamamiento a las mujeres que sufren violencia, y las personas que sepan de algún caso, para que acudan a los recursos existentes. Existen profesionales en Asturias que pueden ayudar a romper esa situación, que cientos de las mujeres salen de la violencia, QUE SE PUEDE".

El presidente asturiano Javier Fernández se unía a este mensaje y llamaba a la concienciación social para acabar con el arraigo cultural de la violencia machista, "no será fácil pero por eso la batalla tiene que se continua", ha dicho.

Se ha recordado también durante el acto a las tres últimas mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en Asturias, Paz Fernández Borrego, Isabel Fuente Antuña y Yessica Menéndez Fernández.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir