Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

El Govern aprueba el pago de 86, 7 millones de euros por la protección de Punta Pedrera

Es la indemnización que recibirán las empresas afectadas por la anulación de licencias urbanísticas para construir 244 viviendas

Imagen de Punta Pedrera. / Enciclopedia de Eivissa y Formentera.

Ibiza

Diez años después de que se aprobara la ley autonómica que protegía 1.500 hectáreas de territorio en las islas, incluyendo 7 kilómetros de costa, El Govern Balear ha aprobado hoy el pago de 86, 7 millones de euros en concepto de indemnización a las empresas perjudicadas por la anulación de las licencias urbanísticas para construir 244 viviendas en Punta Pedrera.

De la cifra total 22,2 millones corresponden a los intereses que debe abonarse a las empresas Punta de Ibiza SL y Mecron SL. El ejecutivo autonómico había recurrido una primera sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares del año 2017 ante el Supremo, pero el alto tribunal ha desestimado el recurso.

La portavoz del ejecutivo, Pilar Costa dice que la protección del territorio ha derivado en diferentes procesos judiciales, en algunos casos sin impacto para las arcas públicas y en otros como este con un coste muy elevado.

Costa asume que la protección del territorio tiene unos costes, pero habla también del beneficio que representa el hecho de que no se hayan desarrollado una serie de proyectos urbanísticos que hubieran tenido un gran impacto ambiental.

Por cierto que el pago millonario está afectado por una cesión de créditos por parte de estas dos empresas a favor una tercera del mismo propietario, Rafael Gómez Arribas, que fue el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real pero que solo abonó el 5% de los 56,2 millones y el caso acabó también ante la justicia.

Así consta en la interlocutoria del Juzgado de Primera Instancia número 4 y Mercantil de Ciudad Real del pasado mes de julio.

El juez había dado un primer plazo al Govern que vencía el próximo 31 de diciembre para abonar los 56 millones de euros.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00