Economia y negocios
A Costa da Morte

Feijóo subraya la apuesta por las renovables al abrir un parque eólico en Muxía

Feijóo en la inauguración en Muxía / EDP RENOVÁVEIS EDP RENOVÁVEIS

Muxía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la apuesta del Gobierno gallego por las renovables como pilar para alcanzar una transición energética "solidaria y ordenada". El mandatario autonómico ha hecho estas declaraciones este viernes durante la inauguración del nuevo parque eólico de Muxía (A Coruña), promovido por la compañía portuguesa EDP Renováveis.

El parque cuenta un total de 34 turbinas con una potencia unitaria de 2 megawatios, lo que suma un total de 68 megawatios de potencia instalada. Con la inauguración de este complejo, EDP aumenta su peso en Galicia, donde tiene el 10 por ciento de su capacidad instalada en el territorio español con 281 megawatios.

Feijóo ha acudido al acto de inauguración del nuevo parque de Muxía, donde ha estado acompañado por el regidor la localidad, Félix Porto, y el primer ejecutivo de EDP, Joao Manso Neto. Allí, el presidente gallego ha resaltado que Galicia es "la segunda comunidad que más electricidad produce con renovables, solo por detrás de Castilla y León".

Así, ha incidido en que la apuesta de la Xunta pasa por "impulsar un modelo energético" en el que las renovables jueguen un papel fundamental a la hora de encarar "una transición energética ordenada y solidaria que tenga en cuenta a todos los agentes del sector".

En esta línea, ha resaltado que el sector energético representa en Galicia "el 4,3%" del PIB con 10.000 empleos directos relacionados más 22.000 indirectos.

Meirama y As Pontes

Además, Feijóo también se ha referido a la situación de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama. Ha censurado que se hable "tan a la ligera" de cerrarlas cuando "aún son necesarias para cubrir la demanda eléctrica", según recoge un comunicado de la Xunta.

"Galicia no puede permitirse ser deficitaria en producción de energía", ha apuntado, para luego recordar que "cuando la producción hidráulica en la comunidad se redujo el pasado año un 66% por la sequía" la situación obligó a que "funcionasen más" las "tecnologías de apoyo", como los ciclos combinados o el carbón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00