Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Cortometrajes

El FICA proyectará 40 cortos nacionales e internacionales en su Sección Oficial

De las películas seleccionadas 18 son nacionales, mientras que los 22 trabajos restantes llegarán desde 18 países

Diputación de Palencia

Palencia

El FICA proyectará 40 cortos nacionales e internacionales en su Sección Oficial. De las películas seleccionadas 18 son nacionales, mientras que los 22 trabajos restantes llegarán a Aguilar de 18 países. Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 5 y el sábado 8 de diciembre y en cada una de ellas podrán verse dos cortos de ficción, uno documental y otro de animación. Como ya sucediera el año pasado, cada una de las proyecciones de esta categoría mostrará tanto trabajos nacionales como internacionales.

La Sección Oficial de cortometrajes del FICA volverá a exhibir un año más el cine más joven y arriesgado que en la actualidad se realiza en España. Entre las obras programadas destaca el regreso a Aguilar de dos cineastas que ya fueron seleccionados en ediciones anteriores. Uno de ellos es Iban del Campo, que en 2009 logró el premio al mejor montaje con el documental ‘Dirty Martini’ y que ahora vuelve con la obra experimental ‘Espedizio Handia’. También repite la cineasta madrileña Marta Aledo, presente en 2007 con ‘Test’, un relato audiovisual que dirigió junto a Natalia Mateo, y que vuelve con ‘Seattle’, exitoso filme que ya ha sido premiado en varios festivales.

‘Seattle’, además, es uno de los siete cortos nacionales que forman parte de la Sección Oficial y que han sido rodados por mujeres. A pesar de que el número de cortometrajes rodados por féminas es todavía inferior al de los trabajos firmados por hombres, supone un incremento frente a los cinco trabajos seleccionados el año pasado y representa un porcentaje en claro ascenso en comparación con ediciones anteriores.

Además de Marta Aledo, el resto de directoras que han visto seleccionadas sus obras son Silvia Rey, María Elorza, María Manero, Gemma Blasco y Elena López Riera. Una de los películas seleccionados, `Galatea al infinito’, lleva la firma conjunta de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi y Fátima Flores.

En lo que respecta a los diferentes géneros y a los temas abordados en los cortometrajes, vuelven a ser mayoría las creaciones de ficción que abordan, de una u otra manera, la complejidad de las relaciones humanas. En el conjunto de obras programadas hay también cuatro cortos documentales: ‘La última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo, ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza, ‘Los que se desean’, de Elena López Riera, y ‘Galatea al infinito’, obra que como antes se ha señalado codirigen Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi y Fátima Flores. El festival aguilarense mostrará además en su Sección Oficial tres trabajos de animación, como son ‘Knockstricke’, de Genis Rigol, Pau Anglada y Marc Torices, ‘Patchwork’, de María Manero, y ‘La noche’, de Martín Romero.

Algunas de las piezas que este año forman parte de esta categoría llegan a Aguilar después de haber sido premiados en otras prestigiosas citas cinematográficas. Uno de ellos es ‘Los que se desean’, documental de Elena López que ha conseguido el galardón al mejor corto en los festivales de Locarno y Bilbao y que además es una de las películas nominadas en los Premios del Cine Europeo. Otros trabajos reconocidos recientemente han sido ‘Seattle’, de Marta Aledo, galardonado en Málaga y Madrid en Corto, entre otros festivales, y ‘Jauría’, película de Gemma Blasco premiada en Sitges y de L´Alfàs del Pi. Finalmente, Pablo García Canga presentará en el FICA ‘De L´amitié’ después de haber logrado tres premios en la última edición de Alcine, entre ellos los de mejor actor y mejor actriz.

Como ya sucediera el año pasado, cada uno de los cortos nacionales que forman parte de la Sección Oficial recibirán 300 euros en concepto de pago por selección. Además, como también ha ocurrido en ediciones anteriores, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y el acceso directo a la selección inicial de los premios Goya. Los trabajos que forman parte de la sección oficial nacional optarán a su vez a los premios concedidos por el Jurado Oficial al Mejor director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00