Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Parlamento pide al Gobierno foral que cree una banca pública

Marisa de Simón, Izquierda Ezkerra

Marisa de Simón, Izquierda Ezkerra / Parlamento de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que considera necesario crear una banca pública en Navarra "al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad foral" e insta al Gobierno de Navarra "a desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo".

La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con el voto a favor del cuatripartito, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Además, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda para instar al Gobierno de España a crear una banca pública a partir de la participación que mantiene en la entidad financiera Bankia. No ha prosperado esta petición, dado que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

En la defensa de la moción, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha reclamado la creación de una banca pública en Navarra que "se ponga al servicio del interés general" y que tenga como objetivo "responder a las necesidades de la sociedad, como las de pymes y autónomos, que necesitan créditos, las de personas que necesitan créditos para acceder a vivienda o las familias que necesitan apoyo".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se ha mostrado en contra de la creación de una banca pública y ha afirmado que los partidos del cuatripartito "nos han hecho partícipes al resto de sus problemas internos acerca de qué se puede hacer aquí". 

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jokin ha señalado que Navarra ya tuvo "una banca pública" y ha explicado que "hay pocos antecedentes de que una CCAA que haya perdido una banca pública haya vuelto a tenerla".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que una banca "es una herramienta fundamental y como tal no se puede dejar en manos del sector privado". "En la misma línea, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que una banca pública "es necesaria y es posible, y solo es una cuestión de voluntad política".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha señalado que "el tiempo es lo que pasa mientras Izquierda-Ezkerra pide una y otra vez una banca pública al Gobierno y el Gobierno pasa de Izquierda-Ezkerra". A continuación, ha afirmado que el PSN no está en contra de una banca pública, pero ha añadido que "ya se está haciendo a nivel nacional", por lo que ha pedido que "se deje trabajar al Gobierno de Madrid".

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que esta moción es "la risa" y "la han traído porque no tenían nada que traer". "El objetivo para los partidos comunistas siempre ha sido ahogar la iniciativa privada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?