Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El cuatripartito propone modificar el límite de gasto electoral para "solventar la desigualdad de agrupaciones locales"

El cuatripartito propone modificar el límite de gasto electoral para "solventar la desigualdad de agrupaciones locales"

pixabay

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley dirigida al Congreso de los Diputados para modificar la ley del Régimen Electoral General y la ley de financiación de partidos políticos.

La modificación pretende "solventar una clara situación de desigualdad que sufren las agrupaciones de electorales locales, por un lado porque el límite de gasto de 0,11 euros por habitante es manifiestamente insuficiente, y por otro lado, porque no pueden acceder al complemento provincial del que no se benefician las pequeñas formaciones políticas que se presentan en una sola circunscripción, es decir, la mayoría de ellas".

Los cuatro socios del Ejecutivo foral han destacado que "el propio Tribunal de Cuentas constataba en su informe de 2015 la situación de desigualdad que padecen dichas agrupaciones respecto al límite de gasto, un escenario en el que además, hay que tener en cuenta las desproporcionadas repercusiones que tiene el que las agrupaciones incurran en un exceso de gasto electoral".

Un "exceso", han agregado, que "puede conllevar sanciones como mínimo de 50.000 euros por superar el límite en más de un 10%, según la redacción actual de la ley de financiación de partidos políticos".

Para ello, han propuesto modificar el artículo 193 de la ley electoral para que "el límite de gastos electorales de las agrupaciones que se presentan en una única circunscripción no pueda ser inferior a 2.500 euros". Y también han planteado cambiar el artículo 17.bis de la ley de financiación de partidos políticos, "suprimiendo la sanción mínima a imponer".

Según han expuesto, "aunque la resolución del Tribunal de Cuentas resolvía que no iba a sancionar a las 57 agrupaciones electorales navarras afectadas por exceder el límite de gasto en la campaña de 2015, sigue sin resolverse el problema del límite de gasto electoral, y por ello la FNMC insistía en la necesidad de cambiar la ley".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?