Joseba Asiron (alcalde de Pamplona): "La sociedad va por delante de algunos sectores de la judicatura"
Pamplona se une al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y convierte la Plaza Consistorial en la "escena de un crimen" para recordar las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año

Concentración Ayuntamiento de Pamplona / Cadena SER

Pamplona
La Casa Consistorial se ha unido hoy al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Un centenar de personas se han congregado frente al ayuntamiento en apoyo a las víctimas. Entre ellas el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. “Ahora mismo en esta Navarra de nuestros amores y nuestros dolores, hay más o menos 890 mujeres que necesitan protección. Esto es algo que es inadmisible, es algo global, y no vamos a parar de luchar hasta que consigamos como siempre decimos que no sea sino un recuerdo del pasado”, señalaba Asirón.
La declaración de este año, al igual que el lema “Ez dira zenbaki hutsak, gure bizitazk dira/ No son sólo cifras, son nuestras vidas”, pone el foco en la vida de las mujeres que hay detrás de las cifras de los asesinatos. El manifiesto señala que la recogida de datos fue una reivindicación fundamental en su época ya que “permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él” siendo en la actitud algo habitual.
Sentencia
Respecto a la última sentencia que se ha conocido, el alcalde, afirmaba que: “lamentablemente ahora mismo hay una brecha enorme entre algunos sectores de la justicia, lo que dejan traslucir al menos algunas sentencias, y el conjunto de la sociedad. La sociedad en casi todo es ejemplarizante y ahora mismo en justicia va muy por delante que algunos sectores de la judicatura”.




