Pamplona, pionera en habilitar un dispositivo que no necesita el móvil para alertar de que se está sufriendo una agresión
El Ayuntamiento ofrecerá desde enero este "botón", asociado a la aplicación móvil gratuita "AgreStop/EraStop", a mujeres en riesgo de sufrir agresiones

Xabier Ibáñez, director del área, Itziar Gómez, concejala de Seguirdad Ciudadana y Mikel Goñi, gerente de MRSystem / Cadena SER

Pamplona
El “botón” estará activo desde enero asociado a la aplicación móvil gratuita “AgreStop/EraStop”. De esta manera se busca obtener mayor rapidez en la comunicación de la agresión o la situación de la amenaza al no tener que buscar el teléfono para dar el aviso. “Es un dispositivo que se ofrece de manera voluntaria y gratuita a las mujeres que a día de hoy está ofreciendo protección Policía Municipal. Lo que ofrece es la inmediatez de no tener que depender del teléfono para hacer saltar la alarma”, explica Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana.
El Ayuntamiento de Pamplona va a adquirir 200 unidades del dispositivo que permitirá la protección de forma rápida y efectiva de las mujeres frente a la violencia de género. Esta prueba piloto se realizará con las mujeres incluidas en el Sitema VioGén. “VioGén es un programa a nivel estatal del Ministerio de Interior, donde diferentes policías tienen una serie de personas asignadas para su protección. Aquí, en Pamplona, Policía Municipal tiene aproximadamente 150 mujeres de las que tenemos encargadas su protección”, explica Xabier Ibáñez, director de área.
Desde la puesta en marcha de la aplicación la han descargado 1.875 personas con domicilio en Pamplona y 14.265 de su área de influencia. Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones que está llevando el Ayuntamiento pamplonés en el marco de la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”. Llega tras la entrada en julio de la aplicación “AgreStop/EraStop” que facilita la comunicación de la ciudadanía con la Policía Municipal, de forma sencilla e intuitiva.
Para el funcionamiento, requiere que la persona usuaria se cree una cuenta e introduzca ciertos datos personales como, su número de teléfono, para su identificación y localización.
La aplicación consta de tres funciones: “Estoy sufriendo una agresión”, “Denuncia una agresión” y “Acompáñame”. Quien pulse el botón enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización y pondrá en marcha el dispositivo de ayuda.




