En libertad el alcalde de Maderuelo tras no declarar por posible malversación y prevaricación
El alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, se encuentra en libertad tras haber sido detenido por posible malversación de fondos y prevaricación. La denuncia gira en torno a las presuntas irregularidades en las cuentas municipales y el uso de fondos por parte de Bayo, tras abrir un restaurante y manejarlo "sin control"
El alcalde de Maderuelo (Segovia), Santiago Bayo, se encuentra en libertad tras haber sido detenido por posible malversación de fondos y prevaricación.
Un arresto que llevaba a cabo el pasado día 20 la Guardia Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los agentes lo trasladaron a las dependencias del Instituto Armado de Riaza, donde una vez personada su representación legal el regidor se negó a prestar declaración.
Junto a Bayo fue detenido el secretario municipal. Unas acciones practicadas tras la apertura de diligencias previas por parte del juzgado de Sepúlveda, a mediados del pasado mes de septiembre, a instancias de la Fiscalía Provincial. A su vez, el Ministerio Público atisbó indicios delictivos en la documentación presentada por el grupo del PSOE en la Diputación de Segovia.
De hecho, el portavoz socialista en la institución provincial, Alberto Serna, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que fue en el mes de marzo cuando pusieron esa documentación al servicio de la Fiscalía. Un expediente que la investigación posterior habría hecho aumentado hasta los "tres o cuatro tomos".
El portavoz ha puntualizado que la Fiscalía "debe garantizar que tanto el Ayuntamiento, como el alcalde y el secretario cumplen escrupulosamente la ley" y de lo contrario debe exigirlo "hasta las últimas consecuencias". Asimismo, Serna ha incidido en que iniciaron una segunda vía, al denunciar los hechos ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, por la falta de aprobación de las cuentas de ese municipio en tiempo y forma.
La denuncia gira en torno a las presuntas irregularidades en esas cuentas y el uso de fondos por parte de Bayo, tras abrir un restaurante y manejarlo "sin control", según argumentó el propio Serna en septiembre, tras la decisión del juzgado de abrir diligencias. Un restaurante que debería haber si do un centro de interpretación de la naturaleza, como entonces lamentaban los socialistas.
Ahora Serna ha mostrado su alegría por lo que considera un avance en la causa y entonces ya aseguraba que Bayo acometía actuaciones y acordaba gastos municipales con informes de reparo del secretario municipal, que también ha sido ahora llevado a declarar, tras lo que igualmente se encuentra en libertad.