Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El "Black Friday" dispara la fiebre consumista en el centro de Valladolid

Más del 40% de los establecimientos de proximidad se suma a la campaña, propiciando la competencia con los centros comerciales

José María Francisco

Valladolid

Papa Noel, Halloween, Black Friday... De las tres tradiciones estadounidenses importadas por los españoles  la que ha logrado el arraigo en un tiempo récord es la que anticipa  las compras prenavideñas.

Hace tan solo cinco años el "Black Friday" era casi exclusivo de los centros comerciales de la periferia, los grandes almacenes y las franquicias. De hecho, la campaña del Ayuntamiento de Valladolid que promociona esta jornada comercial junto a las asociaciones empresariales sólo suma tres ediciones. 

La realidad es que el "Viernes Negro" ha logrado llenar las calles de Valladolid de clientes seducidos por la publicidad y las promociones. Desde la tarde del jueves, los consumidores ocupan las calles del casco urbano con más establecimientos: Santiago, Constitución, Mantería, Teresa Gil, Pasión, Zúñiga, Héroes de Alcántara, Montero Calvo, Claudio Moyano, Duque de la Victoria, Regalado, Santa María, Doctrinos, María de Molina, Paseo de Zorrilla, plazas de Santa Ana, Fuente Dorada,...

Alejandro García (AVADECO) y Javier Herrera (FECOSVA) esperan que el "Black Friday" sea una oportunidad, aunque no les guste

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000199081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avadeco y Fecosva se han sumado al "Black Friday" más por obligación que por vocación, pero ambas agrupaciones comerciales son conscientes de que el comercio tradicional no podía desempeñar el papel de "don Tancredo" y quedarse cruzado de brazos mientras los consumidores acudían a los hipermercados y centros comerciales atraídos por la publicidad de las multinacionales y las marcas de implantación mundial.

Más del 40% de los comercios de proximidad han colocado este año los carteles promocionales, y en algunas calles mencionadas el porcentaje roza el 90%. 

A la espera de la evolución del mercado a partir del lunes -el encendido de las luces navideñas se producirá el sábado 1 de diciembre- lo cierto es que la actividad del centro este fin de semana alcanza o incluso supera los días de mayor consumo de la Navidad. 

Asimismo, la Unión de Consumidores de Castilla y León  advierte de la necesidad de planificar las compras y comprobar realmente si los artículos están rebajados sobre el precio que tenían antes de colocar los carteles del "Black Friday".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00