Desde hoy y hasta las rebajas de enero sin librar: así afrontan los trabajadores del comercio las "navidades"
CCOO y UGT exigen mejoras salariales y de conciliación para los 30.000 trabajadores del comercio de la región

Cadena SER

Toledo
Los 30.000 trabajadores del comercio de la región inician el periodo con más carga de trabajo del año. Desde el "black friday" hasta las rebajas.
En provincias como Toledo y Albacete la patronal sigue sin firmar el convenio colectivo porque sólo asumen subidas salariales que no llegan al 2% del acuerdo nacional. Concretamente ponen el listón en el 1,2, 1,3 y 1,4 % anual hasta 2020.
A la pérdida neta de poder adquisitivo se suma la dificultad para conciliar en épocas como ésta con apertura de domingos y festivos. En el pequeño comercio, con apenas uno o dos trabajadores, recuperar las horas extra y jornadas de apertura extraordinarias se vuelve casi imposible.
Para protestar por esta situación CCOO y UGT se han concentrado este mediodía. Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras ha asegurado que "no tiene sentido firmar un acuerdo nacional para recuperar la economía, el acuerdo para la negociación colectiva, y el sector que vive del consumo interno no esté por la labor de adecentar los textos y recuperar parte de lo perdido"
En el caso de la provincia de Toledo, 9.000 trabajadores siguen pendientes de cerrar su nuevo convenio que debería actualizar "textos de hace 30 años" recordaba Alberto Sánchez, secretario provincial de UGT.
Los sindicatos se han concentrado en la plaza de Zocodover para pedir a la patronal que firme un convenio fundamental para el crecimiento de la demanda interna. Consideran que es un sector donde sí se nota la salida de la crisis y sus trabajadores han realizado muchos sacrificios en los peores años que ahora deben empezar a recuperar.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




