Economia y negocios
A Coruña

A prisión tres de los nueve detenidos en la operación contra la droga de San José

A prisión tres de los nueve detenidos en la operación contra la droga de San José

A prisión tres de los nueve detenidos en la operación contra la droga de San José

A Coruña

El juzgado de instrucción número 7 de A Coruña ha enviado a prisión a tres de los nueve detenidos en la operación contra la venta de droga desarrollada esta semana en las viviendas de San José, según ha confirmado la Policía Nacional. Los agentes habían puesto a disposición judicial a cinco arrestados. Con esta operación, la investigación considera erradicado "un importante punto negro de venta de droga en A Coruña".

Policía Nacional

Policía Nacional

Policía Nacional

Más información

La investigación policial, denominada 'Operación Margen', se inició en enero de este año. Los agentes pudieron determinar que una familia allí asentada y que ya había sido detenida en otras ocasiones "vendía heoína y cocaína diariamente a docenas de consumidores, cifra que se multiplicaba los fines de semana".

Según la Policía, una hija de la jefa de la organización transportaba todos los días la droga preparada en papelinas a las casas del lugar de San José, acompañada de su pareja. Otros miembros del clan realizaban tareas de control y seguridad, y habían llegado a agredir a compradores descontentos con la calidad de las sustancias.

Dos de los detenidos son menores de edad y según la investigación colaboraban con el clan a la orden de la jefa, abuela de uno de ellos. La venta de la droga se realizaba a través de una ventana de la cocina de una de las casas, en la que residían los jefes de la organización.

La operación

El despliegue policial se realizó el pasado 20 de noviembre. Los agentes realizaron seis registros domiciliarios. En una vivienda se encontraron con cuatro consumidores que fumaban estupefacientes una sala, bajo la vigilancia de uno de los miembros de la organización. El clan había habilitado este espacio para que los toxicómanos pudieran consumir allí, en unas condiciones "deplorables, con suciedad y humedad".

En el registro de la jefa de la organización, los policías encontraron 5.100 euros en billetes pequeños. En otra casa localizaron varias papelinas, 20 gramos de heroína y otros 20 gramos de cocaína. También intervinieron dos escopetas de aire comprimido. La investigación consideran que la organización tenía especial cuidado de tener cantidades muy pequeñas de droga para minimizar el castigo en caso de operación policial.

En este despliegue la Policía Nacional detuvo a siete personas y otras dos al día siguiente, a las que también considera miembros de la organización.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00