Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Violencia machista

La "puerta violeta" contra la violencia machista

El 8 de noviembre de 2017 una mujer fue asesinada por su exmarido a las puertas del colegio público de Elda en presencia de su hijo y muchos otros niños. Los profesores se han volcado este año para explicar a los chavales qué pasó y educar en igualdad

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda / Cadena SER

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda

Elda

En Elda (Alicante) el pasado 8 de noviembre se cumplió un año de un crimen machista que nos desgarró el corazón a todos. Jessica, una madre joven de sólo 28 años fue asesinada a tiros por su expareja. Antes de quitarse la vida, le pegó cinco tiros y lo hizo a las puertas del colegio en presencia de su hijo y de otros muchos niños.

Ha sido un año difícil en este centro público, el colegio Santo Negro. Los profesores se han volcado para tratar de explicar a los chavales qué había pasado. Lo último que han hecho, encargar a un artista urbano Zeta que pintara de violeta la puerta de ese colegio, la puerta donde pasó todo, con el nombre de la famosa canción de Rozalén.

undefined

Durante todo este año, la comunidad educativa del colegio ha trabajado el tema de la violencia de género, desde los alumnos más pequeños de 3 años hasta los mayores de 12 años.

El objetivo inmediato era“atajar la sensación de miedo”, que quedó en todos ellos tras el asesinato, como contaba la directora del centro, María José Guardiola.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María José Guardiola, directora del colegio Santo Negro de Elda

00:00:0000:06
Descargar

Se ha trabajado desde la utilización del lenguaje, los roles sociales, la autoestima, la promoción de la igualdad, la resolución pacífica de los conflictos, todo para hacer visible el machismo, y de este modo luchar contra él. Un trabajo bajo las pautas de la coordinadora de Igualdad de los centros educativos.

Durante todo este mes de noviembre, se están realizando actividades, sobre todo, en esta semana previa al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Machista.

Todos los días, tanto para entrar como para salir de clase, se ha escuchado por los altavoces del colegio la canción de Rozalén, La Puerta Violeta. Precisamente Rozalén actuó el pasado 8 de noviembre y visitó este centro.

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda / Cadena SER

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda

Puerta Violeta en el Colegio Santo Negro de Elda / Cadena SER

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir