Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno anuncia una subida del sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021

El atractivo turístico de Balears prevalecerá si se mantiene una oferta de transporte aéreo barato

Distintos economistas dan algunas claves para favorecer la competitividad de la economía balear

El atractivo turístico de Balears prevalecerá si se mantiene una oferta de transporte aéreo barato

EUROPA PRESS

Balears seguirá siendo atractiva como destino turístico mientras disponga de una oferta de transporte aéreo barato. Es la advertencia de los economistas que elaboran el Libro Blanco de prospectiva económica, que pretende ser una hoja de ruta para la próxima década. Para elaborar este estudio, el Consejo Económico y Social (CES) ha pedido opinión a una comisión asesora de expertos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el ex conseller de Economia de Catalunya Andreu Mas-Colell; o los economistas Anton Costas y Emilio Ontiveros. Todos ellos han dado esta semana algunas claves para favorecer la competitividad de nuestra economía. En lo que coinciden es en que el turismo seguirá siendo la actividad que arrastrará al resto de sectores.

Según Mas-Colell, Balears no perderá peso turístico mientras las islas mantengan su atractivo, y para eso será clave "que el transporte aéreo sea barato". El ex conseller de la Generalitat reconoce que hay "un problema de sostenibilidad" ante el que será "fundamental" la adaptación al cambio climático y el desarrollo tecnológico, para atraer talento.

Dice en concreto que si se garantiza la accesibilidad, Balears puede ser un lugar donde mucha gente venga a vivir y trabajar para otros puntos del planeta. También detecta un nuevo desafío social en la integración de los inmigrantes.

Para Anton Costas, el turismo en Balears es "una actividad con capacidad de arrastre de otros sectores". Es "una industria sostenible y muy poderosa" y lo seguirá siendo en su opinión.

Emilio Ontiveros considera que para mantener estos objetivos hay que mejorar el capital humano y el tecnológico. Sostiene que el horizonte de 2030, con el que se elabora este Libro Blanco, es el "más preñado de incertidumbre" de las últimas décadas, entre otras cosas porque el mercado turístico relevante para Balears ya no será el europeo sino que hay que fijarse en los países con economías emergentes. Ontiveros apuesta por aumentar la calidad aunque suponga un incremento de los costes, incluidos los costes laborales.

El estudio encargado por el CES se centra en materias como la economía, el mercado de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. La comisión de sabios se completa con los también catedráticos Enric Banda, Josep Maria Bricall, Capitolina Díaz, Marina Subirats y Enric Tortosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?