Política

Galicia, La Rioja, Madrid y Castilla y León participan este sábado en Convención de Educación de Murcia

Foto: Getty Images

Murcia

Murcia acoge este sábado la Convención Regional de Educación, 'Proyecto Educativo Común. Rumbo a la excelencia', en la que participarán los consejeros de Educación de Galicia (Carmen Pomar), La Rioja (Alberto Galiana), Madrid (Rafael Van Grieken) y Castilla y León (Fernando Rey).

La vicesecretaria de Organización del PPRM, Adela Martínez-Cachá, ha dicho que la Región de Murcia "está dispuesta a liderar un Pacto Educativo, desde del consenso, que es lo que nuestro país necesita".

"Apostamos por medidas que acaben con las desigualdades entre comunidades y que eviten el adoctrinamiento y exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que abandone la política de ocurrencias, que deje de anunciar medidas que carecen de rigor y que vuelva a la senda del consenso y que retome el Pacto Educativo", ha dicho la vicesecretaria 'popular'.

"Queremos escuchar lo que otros pueden enseñarnos y compartir con ellos todas las aportaciones que podamos hacer desde la Región. Se trata de una oportunidad inmejorable para escuchar a algunos de los gestores de comunidades punteras en educación, comunidades que se encuentran a la cabeza no solo en España sino en Europa", ha subrayado la vicesecretaria.

El consejero de la Comunidad de Madrid hablará de innovación educativa; el titular de Educación en La Rioja tratará la Formación Profesional; la consejera de la comunidad gallega abordará la inclusión; y el consejero de Castilla y León explicará la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Martínez-Cachá ha matizado la focalización de los temas de la convención "en cuestiones que el Partido Popular considera fundamentales en la educación, y que constituyen piezas básicas de la política educativa del Gobierno regional". Además, "se dará voz a todas las personas, que aportarán sus propias experiencias y nos acercarán casos de éxito educativo en nuestra Comunidad".

Intervendrán Francisco Hernández, director del Centro Integrado de FP Carlos III de Cartagena, que hablará de Formación Profesional; Miguel Ángel Abril, profesor del colegio La Santa Cruz de Caravaca sobre bilingüismo; Pedro Peinado, profesor en el instituto Los Albares de Cieza, dedicará su intervención al Bachillerato de Investigación; y Juan Carlos Pérez, presidente de la Federación de Autismo de la Región de Murcia, tratará la atención a la diversidad.

Martínez-Cachá considera que "la educación debe ser reflejo de una Región equitativa e integradora que garantice la igualdad de oportunidades y la libertad educativa, y en nuestra Región vamos por buen camino".

Asimismo, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Fernando López Miras por la educación, "un área a la que destinamos uno de cada cuatro euros del presupuesto, es decir, más de 1.100 millones de euros, para que los alumnos y los docentes alcancen una educación de excelencia".

"Este curso hemos reducido la ratio en nuestras aulas y contamos con cerca de 500 docentes más, lo que supone un total de 25.646 profesores y maestros", ha dicho la dirigente del PP para recordar la inversión que el Ejecutivo regional destina a becas, gratuidad de libros y ayudas "un total de 12,8 millones, frente a los 10,2 del pasado curso".

En relación al bilingüismo, ha explicado que "somos la primera Comunidad con todos sus centros bilingües en una apuesta firme de potenciar los idiomas entre nuestro alumnado; hemos puesto en marcha programas de refuerzo educativo para que ningún murciano quede atrás, y nuestra Comunidad es pionera en España en diseñar itinerarios formativos que impulsen la especialización del profesorado".

Para ello, ha matizado, "nuestros docentes han recibido cerca de 300.000 horas de formación; todo para lograr ofrecer una formación de primer nivel".

Martínez-Cachá ha finalizado su intervención apostando por un pacto de Estado por la Educación "de consenso" en el que "quede desterrado un sistema educativo que adoctrine, basado en el sectarismo o en el resentimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00