Política

Pablo Iglesias: "Aquí en Andalucía se está jugando el destino de España"

Adelante Andalucía celebra su acto central de campaña en Sevilla ante más de 3.000 personas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en el acto central de campaña de Adelante Andalucía / José Camó/Adelante Andalucía

Sevilla

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado hoy en el acto central de campaña de Adelante Andalucía que en la comunidad andaluza “se está jugando el destino de España”.

“Hay algunos que siguen pensando que el factor decisivo para que los presupuestos que hoy es tan difícil que consigamos aprobar salgan adelante es lo que hagan algunos partidos políticos de Cataluña y el País Vasco. Y yo digo aquí que el factor decisivo para que cambie el futuro de España va a ser Andalucía”, ha afirmado ante una sala del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con más de 3.000 personas.

En ese sentido, ha insistido en que "en Andalucía se está jugando el destino de España. Que se lo recuerden a Casado, a Rivera y a Primo de Rivera, que vienen aquí a hablar de Cataluña. Hablen de Andalucía, que aquí se juega el futuro”.

Iglesias ha reconocido que para que los presupuestos que ha negociado Podemos con el PSOE “salgan adelante”, hace falta “más de lo que hay ahora”. “Algunos creen que esto solo tiene que ver con los partido, pero la moción de censura fue posible porque la gente salió a la calle, por el protagonismo social y popular. Eso fue lo que empujó el acuerdo”.

El líder de Podemos ha realizado varias preguntas “abiertas” que, a su juicio, se están haciendo muchos andaluces. “¿Hubiera sido posible moción de censura si la señora Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE, o seguiría gobernando Rajoy?”, ha cuestionado al auditorio, y acto se ha preguntado si Andalucía para Susana Díaz “significa el segundo plato después de perder esas primarias del PSOE”.

En esta línea, ha enfatizado que la mejor opción para cambiar Andalucía es Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

“Necesitamos una Andalucía que sea portadora de un sentido de fraternidad frente a los defensores de los privilegios, una Andalucía que haga de la verde y blanca la bandera de la solidaridad y de la justicia social”, ha señalado para concluir su intervención.

Barrera de contención a la derecha

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha explicado que la confluencia de izquierdas es “una barrera de contención a la derecha”, y ha señalado como “la verdadera minoría peligrosa” a “los banqueros y empresarios del IBEX 35”. En este punto, se ha referido a la propuesta de una banca pública para Andalucía.

Y como ha venido haciendo en los últimos tres días en cada una de las provincias que ha visitado –Jaén, Almería y Granada-, Teresa Rodríguez ha repasado el currículum del candidato número 1 de la provincia en la que se encuentra para definir lo que es “el susanismo”. En esta ocasión le ha tocado a Susana Díaz, que es la candidata número 1 del PSOE por Sevilla.

“En el 97 fue secretaria de Organización de las juventudes socialistas, del 99 a 2004 concejala en Sevilla, hasta 2008 diputada en el Congreso, de ahí en adelante parlamentaria, senadora, consejera de Presidencia y presidenta desde 2013 hasta el día de hoy”, ha enumerado para preguntarse “¿en qué tipo de estabilidad está pensando Susana Díaz, en la de Andalucía o en la suya propia?”.

La candidata de la confluencia de izquierdas se ha reivindicado como la “alternativa” a Susana Díaz “y, como ella, candidata a la presidencia de la Junta”. “Le vamos a ganar las elecciones”, ha rematado.

Tras referir que el feminismo del PSOE andaluz es “de cartón piedra”, porque con él “algunas viven del feminismo y no por el feminismo”, ha reclamado “leyes reales para mujeres reales” como “las kellys, las monitoras de atención a niños con necesidades educativas especiales, las que trabajan en la atención a domicilio o las mujeres que cobran una pensión no contributiva”.

Ha atizado también al PP y a Ciudadanos. A los populares, porque considera que están deslegitimados para hablar de economía en la campaña electoral “cuando tienen a su gurú económico, a Rodrigo Rato, caminito de Soto del Real”.

Sobre Ciudadanos, ha dicho que un gobierno andaluz de la formación naranja estaría “teledirigido por Albert Primo de Rivera desde Madrid”.

Por último, ha insistido en que Adelante Andalucía quiere construir en la Junta de Andalucía “un gobierno que sea un escudo de la gente” y “que defienda a la gente como una fiera a sus crías”.

“Ahora no es el momento de parar. Que las encuestas nos dicen que vamos segundos y podemos ser primeros. Que se quiten la niebla y la hojarasca, que podemos ganar. Adelante Andalucía”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00