Alicante sale a la calle para condenar la violencia machista
Unas 500 personas se han dado cita en el paseo del Puerto para defender y reivindicar que ninguna mujer sea asesinada por la violencia de género

Homenaje a cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2018 / Daniel Rodríguez

Alicante
La sociedad alicantina ha salido hoy a la calle, domingo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, para reivindicar que ninguna mujer vuelva a ser asesinada por la lacra del machismo.
Unas 500 personas se han dado cita en el paseo del Puerto de Alicante, con carteles y pancartas reivindicativas con mensajes como "cuidado, el machismo mata", "hoy otra mujer asesinada", o "la revolución será feminista o no será" entre otros.
La Plataforma Feminista de Alicante, organizadora de la concentración, ha mostrado también a través de carteles gigantes la violencia machista que "no se ve" y que en muchos de los casos no se denuncia, que es la que se produce por Whatsapp.
Desde esta misma plataforma se ha leído un manifiesto en el que han exigido una "vida libre de terrorismo machista" y "un derecho tan fundamental como es ser dueños de nuestras propias vidas". Asimismo han denunciado la "vigencia de la cultura de la violación" y "la reproducción sistemática de un sistema patriarcal".
Además, los participantes en la concentración han leído el nombre de las 65 mujeres asesinadas hasta la fecha en España, 44 oficialmente por violencia de género, más 9 menores.
Alejandra Bou, portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante afirma que la acogida de la sociedad alicantina ante esta concentración ha sido muy buena. "La violencia de género normalizada también es muy peligrosa y a veces no nos damos cuenta" declara y añade que "la clave para reducir todos estos casos está en la coeducación y la prevención".
Desde los sindicatos CCOO y UGT, que también forman parte de esta plataforma feminista, han apoyado la concentración. La secretaria de UGT en L' Alacantí - Les Marines, Yaissel Sánchez, reclama una igualdad que sea efectiva y real y que una de las claves para erradicar el "terrorismo machista" es la educación a edades tempranas.
Las administraciones públicas también han estado presentes en esta protesta. Del Ayuntamiento de Alicante han asistido concejales de PSOE, Guanyar y Compromís y Podemos. Los ediles de PP y Ciudadanos, los grandes ausentes de esta concentración.
Además, también ha estado representada la Generalitat Valenciana con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. También ha asistido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.
Y precisamente, la nueva Jefa de la Unidad de Violencia de Género de esta institución, Modes Salazar, ha afirmado que "están poniendo en marcha todos los mecanismos de coordinación con cuerpos de seguridad y Ayuntamientos para la protección y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




