A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

"De esto se sale, pero primero hay que presentar la denuncia"

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Un total de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y una está en investigación en lo que va de año. Tres son gallegas: de A Coruña, Cabana de Bergantiños y Porriño. 35 menores han quedado huérfanos, tres han sido asesinados y otros dos también están siendo investigados. En este 25N, ha habido debate en El Coruñés opina.

Ana, víctima de violencia machista

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543154286_255790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El número de denuncias en Galicia ha aumentado un 15% en los últimos cinco años. Los condenados aumentaron en ese tiempo un 40%. Titulares de Juzgados con competencias en Violencia de género exigen más juzgados especializados -en Galicia hay sólo dos- y ponen de manifiesto que el rural, en esto, también está marginado.

Paz Filgueira, jueza

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543154620_996921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La falta de una valoración del riesgo del agresor -si tiene antecedentes o si presenta rasgos de una persona violenta- es uno de los principales problemas que tienen que afrontar los jueces a la hora de decidir si lo envía a prisión o lo deja en libertad, una vez que la víctima ha presentado denuncia.

Asesoras jurídicas y colectivos feministas reclaman, también, que se acorte el tiempo que pasa la víctima en el juzgado -a veces llegan a estar 6 horas- y que se evite que tenga que repetir su relato en innumerables ocasiones. Y ante todo, más educación en igualdad y con perspectiva de género para prevenir futuras actitudes y violencias machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00