"De esto se sale, pero primero hay que presentar la denuncia"

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
Un total de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y una está en investigación en lo que va de año. Tres son gallegas: de A Coruña, Cabana de Bergantiños y Porriño. 35 menores han quedado huérfanos, tres han sido asesinados y otros dos también están siendo investigados. En este 25N, ha habido debate en El Coruñés opina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana, víctima de violencia machista
El número de denuncias en Galicia ha aumentado un 15% en los últimos cinco años. Los condenados aumentaron en ese tiempo un 40%. Titulares de Juzgados con competencias en Violencia de género exigen más juzgados especializados -en Galicia hay sólo dos- y ponen de manifiesto que el rural, en esto, también está marginado.
La falta de una valoración del riesgo del agresor -si tiene antecedentes o si presenta rasgos de una persona violenta- es uno de los principales problemas que tienen que afrontar los jueces a la hora de decidir si lo envía a prisión o lo deja en libertad, una vez que la víctima ha presentado denuncia.
Asesoras jurídicas y colectivos feministas reclaman, también, que se acorte el tiempo que pasa la víctima en el juzgado -a veces llegan a estar 6 horas- y que se evite que tenga que repetir su relato en innumerables ocasiones. Y ante todo, más educación en igualdad y con perspectiva de género para prevenir futuras actitudes y violencias machistas.




