Un pesquero de Santa Pola abandonado en Libia tras rescatar a doce inmigrantes
Se está negociando la posibilidad de que puedan desembarcar en Libia
Santa Pola
El pesquero de Santa Pola "Nuestra Madre de Loreto" rescató el jueves a doce inmigrantes tras ser abandonados en el mar por una patrullera Libia. En las últimas horas, el Gobierno está negociando con el Embajador de España en Libia para intentar que puedan desembarcar en el país.
Asimismo, se están manteniendo conversaciones con Malta, país próximo a la ubicación del pesquero, para que puedan atracar en el puerto. Sin embargo, parece que Malta no estaría por la labor de acoger a las doce personas.
La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha informado a Radio Elche Cadena SER que se encuentran a la espera de las conversaciones que están manteniendo la Delegación y Subdelegación del Gobierno. El patrón mayor, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también está negociando "de la mejor forma" el traslado de los doce rescatados, ya sea a través del barco de una ONG o recalando en un puerto. Seva espera que se pueda encontrar una solución durante las próximas horas porque, además, se prevé un fuerte temporal en la zona. El pesquero sigue faenando cerca de la isla Pantelaria, situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 kilómetros de la costa de África.
Los pescadores santapoleros han aclarado que una patrullera libia había dejado abandonadas a las doce personas en medio del mar, habían pinchado la patera y habían devuelto a las otras 26 personas a Libia. Pascual Durá, a bordo del "Nuestra Madre de Loreto" ha asegurado que confía en que les dejen atracar en Italia. Teme que si les destinan a Libia, los doce inmigrantes puedan ponerse nerviosos.
Desde la organización Open Arms han explicado que han acudido al encuentro del pesquero santapolero para que su equipo médico pueda atender a los doce náufragos, de origen subsahariano. Desde Salvamento Marítimo han informado de que los rescatados se encuentran bien.
No es la primera vez que un barco santapolero rescata a inmigrantes a la deriva. Precisamente, "El Corisco" y el pesquero implicado en esta última acción, "Nuestra madre de Loreto", ya salvaron en 2007 a varias personas. Un año después fue "El Clot de L'Illot" quien rescató a 49 libios que terminaron por amotinarse ante la solución de desembarcar en el puerto del país. Finalmente, y tras un periodo de negociación de 48 horas, los inmigrantes bajaron voluntariamente en Trípoli.
El último caso se dio en 2011, cuando el pesquero de Santa Pola "Francisco y Catalina" rescató a 51 subsaharianos a bordo de una patera a la deriva. En este caso, sí fueron acogidos por Malta al encontrarse tan solo a 16 millas del país.