El Elda - C.E.E. elige a José Fco. Aldeguer para sustituir a Latorre
El técnico iliciano ha visto la victoria de su nuevo equipo ante el H. Villa Antonia Sant Joan

José Francisco Aldeguer entrenará al Bm. Elda - C.E.E. / TEleElx

Elda
El técnico José Francisco Aldeguer Valenzuela es el elegido por la directiva del Bm. Elda – C.E.E. para sustituir a Fernando Latorre que esta mañana ha dirigido su último partido en el banquillo del club eldense antes de marcharse al Agustinos Alicante, equipo que cierra el grupo único de la División de Honor Plata de balonmano masculino y que ayer volvió a perder, en esta ocasión por la mínima en la pista del Villa de Aranda del petrerí Miguel Llorens.
Aldeguer ha visto esta mañana, en el pabellón “Rafael Tapia Valdés” de la ciudad deportiva del Centro Excursionista Eldense, la victoria de su nuevo equipo ante el H. Villa Antonia Sant Joan.
Nació hace 53 años en Guardamar del Segura, aunque siendo muy niño se trasladó a vivir a Elche donde fijó su residencia.
Sus inicios deportivos fueron en el fútbol jugó en los equipos juveniles del Elche C. F., más tarde en el Alicante y el Thader de Rojales, proclamándose máximo goleador de Primera Regional. Luis Durá lo captó como monitor municipal, encargándole entrenar al equipo de fútbol del Instituto de Carrús que consiguió disputar en Asturias la fase final del Campeonato de España. En 1987 se integró en el equipo técnico del Club Balonmano Elche haciéndose cargo de sus equipos femeninos. El equipo cadete en dos años se convirtió en cuarto de España. Es la base de equipo que en tres temporadas (1988-1991) alcanzó la División de Honor. Fue llamado por la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana para entrenar a sus equipos juvenil y cadete. Como seleccionador territorial, al cadete lo convirtió en Campeón de España (1996). De la Valenciana pasó a la Real Federación Española de Balonmano como seleccionador y entrenador del equipo juvenil que se proclamó Campeón de Europa ante Noruega, el éxito más importante en ese momento del balonmano femenino español. Sus triunfos deportivos lo llevaron a la selección absoluta. En el campeonato europeo de Dinamarca logró clasificarse para el mundial. Acudieron a disputarlo a Croacia y quedaron quintas del Mundo. Esta clasificación le permitió acudir con la Selección Española de balonmano femenino a las Olimpiadas de Atenas, por primera vez en la historia. Fue también el seleccionador español en los campeonatos del mundo de China y Hungría así como seleccionador nacional universitario entre los años 1999-2002. Ha dirigido 150 partidos de los distintos equipos de la selección española de balonmano. Al tiempo, en Elche, como monitor deportivo, tuvo una participación importante en los movimientos que a partir de 1990 se produjeron para reivindicar apoyo municipal y dignificación del deporte de base. Participó en la organización de sentadas y encierros de monitores en el salón de plenos, planteó un contencioso al Ayuntamiento para que fueran declarados como plantilla los monitores que durante años venían realizando una meritoria labor en los centros escolares, dándoles la Justicia finalmente la razón. Nunca perdió el contacto con el Club Balonmano Elche y ha sido el entrenador del equipo senior durante 10 temporadas, cinco de ellas en la Primera División, con tres ascensos a la máxima categoría. Su equipo disputó la copa de España y competiciones europeas.
José Francisco Aldeguer es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Miguel Hernández, técnico superior en deportes, especialidad en balonmano, máster en gestión de Entidades Deportivas y fue gerente del Patronato Municipal de Deportes de Elche y actualmente es director de Deportes del Ayuntamiento de Elche. Imparte clases como profesor asociado en la UMH de la asignatura “Planificación y gestión de actividades e instalaciones deportivas”, dentro de la licenciatura de Actividad Física y Deporte. En los últimos años ascendió y ha logrado la permanencia del equipo femenino del Club Balonmano Elche en División de Honor, alcanzado la participación del equipo ilicitano, en competición europea, una de las más altas cotas alcanzadas por el deporte en Elche. Está en posesión del diploma olímpico, medallas de oro, plata y bronce de la Federación Valenciana, medalla de bronce al mérito deportivo de la Real Federación Española, placa de plata del Ayuntamiento de Elche y, en 1999, dátil d´or de la Asociación de Informadores de prensa, radio y televisión de Elche.
Fuente: Santiago Gambín Hernández (Memoria Digital de Elche)

Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio Elda - Cadena SER. Conductor del 'SER Deportivos Elda...




