Sociedad
Reconocimientos

El pequeño Luca y su ejemplo para crear "una sociedad llena de valores"

Luca y su profesora Elisa de la Riva, reciben el reconocimiento de manos del ministro de Interior / Subdelegación del Gobierno

León

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2018 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, "han superado el nivel de exigencia reglamentaria y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil".

Se han impuesto un total de 53 condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de "una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso", ha subrayado el ministro.

Las condecoraciones han querido poner en valor cómo la incorporación de una cultura de la prevención en las escuelas resulta fundamental para conseguir objetivos positivos. Es el caso del pequeño Luca, quien con solo 4 años salvó la vida a su madre con una llamada al 1-1-2. Residentes en San Miguel del Camino, el pequeño alertó a los servicios de emergencia cuando su madre, diabética, sufrió un desvanecimiento por culpa de un fallo en su bomba de insulina. Junto a Luca, también ha sido condecorada su profesora, Elisa de la Riva, por enseñar a sus alumnos cómo actuar ante una situación de este tipo.

Entre las condecoraciones destaca el reconocimiento póstumo al bombero José Gil Gutiérrez, que perdió la vida en acto de servicio, y cuyo trabajo sirvió para "construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada", ha dicho Grande-Marlaska. La actuación de los condecorados demuestra que tenemos "una sociedad solidaria y llena de valores, de esos valores que hicieron posible nuestra Constitución".

También ha habido palabras de gratitud para el resto de condecorados y, en especial, ha dicho el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, para aquellos que, como Jacob Petrus o Ángel Expósito, contribuyen a la "difusión de la cultura de prevención" porque, gracias a ellos "está garantizado que el mensaje llegará a su destino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00