Las noticias de Madrid
Actualidad

Sanidad quiere que sólo se den citas en Primaria hasta las seis y media

La propuesta, que tiene que ser debatida por la mesa sectorial, contempla que a partir de esa hora y hasta las nueve dos facultativos y dos enfermeras permanezcan en el centro para atender a los pacientes 'sin cita'

CADENA SER

Madrid

El proyecto, que está siendo presentada en los diferentes Consejos de Gestión de atención primaria, tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar del personal sanitario, al adelantar la hora de salida a la mayoría de la plantilla a las seis y media de la tarde. Para Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería, "esto va en contra de los ciudadanos que muchas veces no tienen otro momento para acudir al médico. Para que los profesionales podamos conciliar estamos fastidiando a los pacientes"

Desde la consejería de Sanidad aseguran que, de salir adelante el proyecto, tendría carácter voluntario para los profesionales. "Estamos trabajando en nuevos modelos organizativos para que la atención sanitaria se adapte a la demanda asistencial y a las necesidades organizativas de los profesionales", asegura un portavoz de la consejería. Es una de las soluciones que han diseñado "ante la falta de especialistas en medicina comunitaria y pediatría que afectan a toda España."

Habrá turnos 'deslizantes' a los que los profesionales se podrán adherir voluntariamente. El médico de la mañana entrará a las 08:00 y el de la tarde a las 12:00 con lo que a mediodía habrá más consultas abiertas y los pacientes 'con cita' serán atendidos hasta las 18:30. A partir de esa hora se quedará un retén de cuatro profesionales dos facultativos y dos enfermeras de la plantilla que irán rotando en este turno. Unas horas destinadas a atender a aquellos pacientes que se acercan al centro de salud sin cita previa.

Este sistema de horarios, que se implantará por fases, no se aplicará obligatoriamente en todos los centros de salud. De ponerse en marcha, asegura la consejería, se tendrá que consensuar entre profesionales y dirección.

Para Recas el carácter voluntario en la aplicación de los nuevos horarios "sólo va a provocar conflictos laborales entre los propios sanitarios". Y respecto a la falta de profesionales "la administración sabe que hay pediatras y médicos de familia de sobra, lo que pasa que están tan mal tratados en la pública que prefieren trabajar en la privada o incluso irse al extranjero."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00