Economia y negocios

"El objetivo es que el Corredor Mediterráneo esté terminado para el año 2021"

Pedro Saura, Fernando López Miras, Ana Belén Castejón y José Maria Albarracín han defendido en Cartagena la llegada del Corredor Mediterráneo a nuestra comunidad autónoma en un foro organizado por la Cadena SER en la Región de Murcia

"El objetivo es que el Corredor Mediterráneo esté terminado para el año 2021"

"El objetivo es que el Corredor Mediterráneo esté terminado para el año 2021"

Murcia

La sala Isaac Peral del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha acogido el Foro Corredor Mediterráneo en el que la Cadena SER ha unido a las tres administraciones y a los empresarios de la Región de Murcia en un acto en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y la importancia de la unidad entre todas las administraciones para que sea una realidad. Este foro ha estado organizado por la Cadena SER en la Región de Murcia.

José María Albarracín, presidente de CROEM; Domingo Camacho, director de la Cadena SER en la Región de Murcia; Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma; Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte; Ana Bel / Cadena SER

Debate Foro Corredor Mediterráneo (Cartagena-26 noviembre 2018)

01:11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000205380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate ha estado moderado por el director de Informativos y Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia, Javier Ruiz, y ha contado con la presencia del presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que permitirá, entre otras cuestiones, abaratar los costes y beneficiará a toda la sociedad y a todo el tejido empresarial de la Región de Murcia, desde el autónomo hasta la gran empresa. Este proyecto permitirá enviar al norte de Europa de una forma más rápida todo tipo de productos de la Región de Murcia, tanto del sector agroalimentario como de la industria química, metalúrgica, cerámica y otras materias primas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha indicado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto importante que facilitará la conexión territorial y ha añadido que será "la columna vertebral del transporte en Europa y también en España".

Cadena SER

Ha informado de que se tiene prevista la inversión de 2.500 millones de euros para los próximos años en la Región de Murcia en este apartado y ha dicho que 365 millones se destinarán de forma conjunto para Cartagena y Murcia y otros 300 millones de euros van a beneficiar exclusivamente al municipio cartagenero.

En un ámbito más general, ha avanzado que en los últimos cinco meses, desde el Gobierno de España se han licitado más de 3.000 millones de euros por parte de ADIF, "de los que 1.500 millones han sido para el Corredor Mediterráneo".

Pedro Saura ha dicho que "el objetivo es que en el año 2021 todo el Corredor Mediterráneo esté terminado o funcionando, al menos, en fase de pruebas".

En el debate organizado por la Cadena SER en la Región de Murcia ha defendido "la colaboración entre todas las administraciones" y ha destacado el "buen trabajo" que se está haciendo desde el Ministerio de Fomento con el Gobierno murciano en este sentido.

Cadena SER

Pedro Saura ha avanzado en breve se tiene previsto licitar el proyecto llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria y ha destacado que es muy importante el hecho de que, aunque inicialmente no se contemplaba, el proyecto actual recoge la conexión con la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Cartagena y con el puerto.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha indicado que el Corredor Mediterráneo se trata de un proyecto importante, pero ha matizado que "está inacabado y con un futuro incierto en algunas ocasiones".

Aprovechando la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el presidente murciano le ha reiterado la petición para que la dársena de El Gorguel se declare como proyecto de nivel estratégico y ha añadido no estar satisfecho con el proyecto de llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena porque "no sabemos cuando llegará la alta velocidad a Cartagena".

Ha añadido en una de sus intervenciones que "lo importante es mirar al futuro y no el reproche hacia el pasado" al tiempo que se ha mostrado optimista con este proyecto y con que sea una realidad para el año 2021.

Cadena SER

En este sentido, López Miras ha señalado que "la realidad es que no se sabe cómo llegará la alta velocidad ferroviaria a Cartagena" y ha lamentado que el Gobierno de España "no declara el puerto de El Gorguel como proyecto estratégico. El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín se ha sumado a esta reivindicación y ha dicho que esa "demanda paralela como es el puerto de El Gorguel, debe ser de Interés Estratégico Preferente".

Ante estas palabras, Pedro Saura ha insistido en el mensaje de que las administraciones están trabajando en buena sintonía y ha añadido que "ninguna debería poner palos en las ruedas" y ha añadido que "hay que pasar de las palabras a los hechos". Dicho esto, ha remarcado que como secretario de Estado y ya, más a título individual, "yo, como pachequero, mi compromiso con el Corredor Mediterráneo es más que evidente".

El presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido todos los proyectos estratégicos que son importantes para Cartagena como la ZAL, la llegada del AVE, la dársena de El Gorguel y ha añadido que "quien quiera hacer más Cartagena nos va a tener a su lado".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha insistido en la necesidad de "no cometer los errores del pasado" y ha mostrado su satisfacción al asegurar que "ahora el Gobierno de España tiene a Cartagena en su agenda. De todas formas ha dicho que "como alcaldesa voy a ser igual de exigente ahora que antes".

Cadena SER

Castejón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ZAL de Cartagena será "la más importante de la Región de Murcia" y será un referente en este sentido. También ha defendido el tejido empresarial de Cartagena, del que ha dicho sentirse "muy orgullosa".

Sobre el proyecto de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena, la alcaldesa ha dicho que no quiere que el trazado ferroviario "divida a Cartagena" y ha mostrado su negativa a que pueda llegar a haber el mismo conflicto social que ha habido en la ciudad de Murcia.

La alcaldesa de Cartagena también ha mostrado su agradecimiento al secretario de Estado de Infraestructuras por haber anunciado en este foro que el Ministerio de Fomento contempla invertir 6 millones de euros para la remodelación de la estación ferroviaria de la ciudad.

José María Albarracín ha destacado el movimiento empresarial surgido en Valencia en defensa del Corredor Mediterráneo, una infraestructura vital para el desarrollo de todas las comunidades por las que pasa, como la de Murcia. Ha defendido la importancia de "la ejecución integral de todo el Corredor Mediterráneo para evitar el efecto de 'cuello de botella' y exigimos que se cumplan los plazos de ejecución en tiempo y forma". Los empresarios murcianos piden dotación económica para esta gran infraestructura "y que se ejecute en su totalidad". Sobre este asunto, Pedro Saura ha contestado diciendo que "lo importante no es lo que se presupuesta, sino lo que se ejecuta".

El presidente de los empresarios de la Región de Murcia ha añadido que es fundamental que el Corredor Mediterráneo tenga una doble plataforma, lo que permitirá su uso por trenes tanto para el transporte de viajeros como para las mercancías.

Cadena SER

El acto ha contado con la presencia de más de un centenar de invitados, entre los que figuraban el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la portavoz del ejecutivo regional, Noelia Arroyo; el presidente de FREMM, Alfonso Hernández; el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernandez; el director de Hidrogea en Cartagena, Fulgecio Diaz; el director del El Corte Inglés en Cartagena, Alfredo Carvajal; o los empresarios Miguel Ángel Jiménez, de Jimbofresh Internacional y Ginés Huertas Suanzes, de Ginés Huertas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00