Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

¿Para qué sirve, en realidad, la UE que ha dejado abandonada a España con Gibraltar?

Escucha el 'micromentario' de Pepe Belmonte para el programa Hoy por hoy

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la UMU / Cadena SER

Murcia

Gibraltar español

Pepe Belmonte / 26-11-18

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000205202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PERROS PELIGROSOS. ¿Alguien, de entre las autoridades municipales, se ha preguntado alguna vez por qué razón centenares de perros catalogados como peligrosos están en situación irregular en la Región de Murcia?

Según un reportaje periodístico, firmado por Ricardo Fernández en el diario La Verdad, entre el 30 y el 40 % de perros peligrosos de nuestra región no cumplen los requisitos que exigen los respectivos ayuntamientos.

La razón no es otra que las medidas tan férreas que se exigen. Exactamente las mismas que si uno estuviera en posesión de un rifle de caza. Y no es lo mismo. Ni mucho menos.

Unas tasas municipales de casi cien euros, un reconocimiento médico del dueño, un seguro de responsabilidad civil, un certificado veterinario, fotocopias, compulsas… papeles y más papeles que arrojan un total de casi doscientos euros de gastos.

Los veterinarios, que son los que de verdad entienden de este asunto, proclaman una y otra vez, que no existen razas peligrosas, sino perros peligrosos. Y ellos serían capaces de certificar cuáles son los que deberían andar por la calle con un buen bozal en el morro. Con eso, y un buen seguro de responsabilidad civil quizá fuera suficiente y animaríamos a sus dueños a darlos definitivamente de alta.

LUCHA CONTRA EL TIEMPO. Camilo Sesto, que estos días aparecía en la prensa por la presentación de un nuevo disco, lucha denodadamente, según los titulares, por la búsqueda de la eterna juventud. Se le aprecia con un rostro parecido a una máscara del teatro griego por el que ha pasado el bisturí una y otra vez, aparentando lo que ya no es, intentando detener el tiempo con diversos trucos quirúrgicos.

Al ver la foto de esta estrella de la canción me han venido de inmediato a la memoria unas palabras de Óscar Wilde recogidas en su novela El retrato de Dorian Gray: “Envejecer no es nada. Lo terrible es seguir sintiéndose joven”.

ASALTO A LA ROCA. La pregunta es muy clara y sencilla. ¿Para qué sirve, en realidad, la Unión Europea que ha dejado abandonada a su suerte a España con el asunto de Gibraltar?

En nuestro país se ha reavivado la polémica por la soberanía de Gibraltar antes de la firma definitiva del Brexit Británico. Casado, más patriótico y combativo que nunca, pone el grito en el cielo y exige su inmediata devolución, como si fuera una simple gallina que se nos hubiera escapado del corral.

Estamos a un paso de que la canción “Gibraltar español”, que cantaba hace más de medio siglo José Luis y su Guitarra se convierta en la canción del verano, o quizá en la letra de nuestro himno nacional. Al menos ya circula, como Pedro por su calle, por todas las redes sociales hasta el punto de producirnos sonrojo.

En medio de todo este grotesco jolgorio no he dejado de recordar la figura de mi padre, que en los años cuarenta estuvo retenido durante más de un año en el servicio militar cuando Franco y sus secuaces preparaban un asalto al Peñón que jamás se produjo.

Todo por un pedazo de piedra en medio del mar, repleto de traficantes de tabaco, de dinero sucio y gente rara que no quiere ser ni británica ni española. Con su pan se lo coman.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00