Pisos para jóvenes en el nuevo Plan de Vivienda
Vivienda asequible, rehabilitación, sostenibilidad y cohesión territorial, principales objetivos del plan que ya está a exposición pública

Presentación del Plan de Vivienda. / GOBIERNO DE NAVARRA (GOBIERNO DE NAVARRA)

Pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado el Plan de Vivienda 2018-2028 y ha anunciado la apertura en los próximos días de un período de participación pública, con carácter previo a su aprobación definitiva.
“Debemos situar el derecho y el acceso a una vivienda digna como un quinto pilar del estado de bienestar, pues es clave para el desarrollo pleno de la vida de las familias”, ha afirmado Laparra.
La comunidad Foral carece de un Plan de Vivienda, ya que los planes aprobados en su momento, “correspondían a situaciones en los que primaba la promoción de vivienda protegida de compra, donde la participación de la ciudadanía era inexistente”, según los datos aportados por la vicepresidencia de Derechos Sociales.
El plan está previsto a largo plazo y vigente para 10 años, con períodos de revisión (4-5 años).
Plantea como principal novedad la aspiración a configurar el acceso a la vivienda como un derecho subjetivo dividido en dos líneas fundamentales: una, dirigida a la emancipación de personas jóvenes, y otra, a familias con ingresos hasta un determinado umbral. El Plan no descarta la intervención de la Administración en el mercado del alquiler, cuando este no permite o facilita el acceso a una vivienda digna a una parte importante de la población.
Se fija como objetivo que las ayudas para el alquiler leguen a 4.200 jóvenes y a 2.650 familias, además de a otras 490 familias a través de Bolsa de Alquiler, el Fondo Foral y las Viviendas de Integración Social.




