Política
Violencia género

La Diputación ha activado 27 veces el protocolo de respuesta antes agresiones sexistas

La institución foral firmará un nuevo protocolo de coordinación con los ayuntamientos para "mejorar" la atención que se presta a las víctimas

Vista de la concentración convocada este pasado domingo por la Diputación con motivo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado su protocolo de respuesta pública institucional frente a agresiones sexistas en 27 ocasiones desde el pasado febrero, cuando entró en funcionamiento, hasta este mes de noviembre y ha activado en 23 una respuesta pública institucional.

La institución foral firmará un nuevo protocolo de coordinación con los ayuntamientos para "mejorar" la atención que se presta desde el ámbito foral y municipal y celebrará un Congreso internacional sobre esta materia en febrero.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora del Órgano foral de Igualdad, Miren Elgarresta, han realizado --en euskara íntegramente con motivo de Euskaraldia-- el primer balance de este protocolo institucional presentado en noviembre del año pasado.

Según han indicado, desde su primera activación en febrero, han sido 27 las ocasiones en las que se ha puesto en marcha y en 23 de ellas se ha ofrecido una respuesta pública institucional. Elgarresta ha explicado que los casos en los que no se ha dado tal respuesta se debe a que las víctimas así lo han pedido expresamente o a que así lo requiere "la gravedad" de los casos, ya que siempre se tiene en cuenta que la víctima está "en el centro".

Olano ha destacado que "la igualdad entre mujeres y hombres es una de las claves para convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios europeos con menor desigualdad" y por ello el Gobierno foral trabaja "para que la igualdad esté en la primera línea de la política". Además, ha lamentado que la violencia machista es "la consecuencia más dolorosa de una desigualdad cuyas raíces llegan a lo más profundo de nuestra sociedad", por lo que es necesaria "una transformación cultural total" para erradicarla.

Además, ha aplaudido que la violencia machista es una realidad que "está emergiendo", lo que refleja que "se está desarrollando una buena política, porque cuantas más y mejores políticas a favor de la igualdad, mayor será la visibilidad de los diferentes casos".

Elgarresta ha explicado que el Protocolo de la Diputación se activa en el momento en el que el Órgano de Igualdad tiene conocimiento de algún nuevo caso de violencia sexista, y tras "recopilar y contrastar" la información necesaria, en coordinación con los ayuntamientos, se establece una relación con la víctima y se valora lo acontecido, tras lo cual se formula una respuesta pública institucional.

También ha indicado que el mayor número de agresiones se ha concentrado en los meses de verano, coincidiendo con la celebración de fiestas populares y siendo principalmente casos de violencia sexual, de manera que de junio a septiembre han tenido conocimiento de 16 agresiones, el 59,25% de los casos.

En este sentido, ha señalado que "tal y como se ha visto con el protocolo de respuesta pública, tipos de violencia que hasta ahora eran más invisibles han adoptado ahora una mayor presencia pública, y, sobre todo, visibilizan las agresiones sexuales perpetradas el ámbito público". Además, ha apuntado que, a efectos del protocolo, entre enero y noviembre ha habido 11 agresiones sexuales (42%) y 13 casos de agresiones físicas (50%).

Atendiendo a la relación entre la víctima de la agresión y su agresor, en siete casos (23%) el agresor ha sido la ex pareja de la víctima, en otros siete casos (23%) ha sido la pareja, y en dos de los casos el agresor ha sido un conocido y un familiar de la ex pareja. Además, en cinco casos ha habido más de un agresor. En cuanto a la edad, en tres casos las agresiones han sido en contra de mujeres menores de edad.

NUEVO PROTOCOLO Y CONGRESO

Elgarresta ha subrayado que "es necesario profundizar en la labor a realizar tanto dentro de la institución como con otros organismos y movimientos feministas", para "tratar de dar una respuesta común y unificada en el mayor número de casos posible". Al respecto, ha anunciado que se va a firmar un nuevo protocolo con el objetivo de "mejorar" y "agilizar" la coordinación entre ayuntamientos y Diputación a la hora de prestar atención a las víctimas de agresiones sexistas.

Asimismo, ha informado de que los próximos 14 y 15 de febrero se celebrará en Gipuzkoa un Congreso internacional sobre "la fuerza que últimamente han adoptado las demandas y los movimientos sociales a favor de la igualdad" en el que se tratarán temas variados, como la economía, los cuidados y la violencia machista, la agenda global del feminismo, y los retos y propuestas de las políticas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00