Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Estudiantes de Tarancón salen a la calle para decir 'no' a la violencia de género

Centros educativos de Tarancón participan en la IV Marcha Contra la Violencia de Género que ha terminado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto

Los centros educativos de Tarancón se han volcado en la lucha contra la violencia de género en la cuarta marcha por esta causa que convoca la Concejalía de la Mujer y el Centro de la Mujer de Tarancón y la comarca. Desde el Ayuntamiento han calificado como un éxito esta cuarta actividad que ha venido creciendo en los últimos cuatro años en el número de participantes. 

Es una marcha que partió a las once y media de la mañana de este lunes de la rotonda de Obras Públicas. Con una pancarta sujetada por las autoridades locales con el alcalde, José Manuel López Carrizo, a la cabeza, representantes del IES La Hontanilla, colegios Melchor Cano, Duque de Riánsares y Mercedarias han seguido el recorrido marcado hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se ha leído el manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que fue este domingo 25 de noviembre. Lorena Cantarero, concejala de Mujer, ha hecho un balance positivo de la actividad y ha agradecido a los centros que han participado con trabajos previos en las aulas y en esta marcha simbólica. Además ha destacado la presencia creciente de hombres porque como ha reiterado Cantarero, la conquista de la igualdad tiene que contar con los hombres.

Cifras

En Tarancón y en la comarca hay un total de 36 casos de violencia de género activos. En el caso de las denuncias con orden de protección, son 22 las que hay puestas en lo que llevamos de 2018. Son denuncias que proceden tanto de Tarancón como de municipios de la comarca. En concreto, de las denuncias puestas este año, 14 radican en Tarancón, el resto en la comarca. Mientras que 11 corresponden a casos de violencia de género en los que las víctimas son mujeres españolas y 11 los casos con víctimas que son mujeres extranjeras, ha explicado Laura Arias, asesora jurídica en el Centro de la Mujer de Tarancón.

Las cifras en la comarca están en sintonía con los casos de denuncias que se registran a nivel nacional, manifiestan desde el Centro de la Mujer. Eso sí, "el hecho de que haya menos denuncias no significa que haya menos casos", insisten las profesionales.

En profundidad

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a las profesionales de este centro que trabaja en Tarancón y en la comarca así como a la concejala Lorena Cantarero. Así, hemos podido conocer el contenido de una ley pionera aprobada hace unos meses en Castilla-La Mancha a favor de la igualdad y que mejora las condiciones de las víctimas de este tipo de violencia, al igual que han mostrado el trabajo realizado en materia de prevención en las aulas en el último año.

La Semana Contra la Violencia de Género en Tarancón termina el 28 de noviembre.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?