Pinto, pendientes del alcalde y la exalcaldesa
Ganemos decidirá en primarias su candidato, con Rafael Sánchez optando a ellas, y en el PP local no se contempla otra opción que Rabaneda
Pinto
Las primarias para decidir candidato a la alcaldía de Ganemos Pinto y la decisión de los órganos regionales del PP sobre su cabeza de lista son los dos puntos principales de incertidumbre de cara a las municipales.
El actual alcalde, Rafael Sánchez, tiene la intención de repetir (después de sus problemas de salud) y la exalcaldesa, Miriam Rabaneda (viceconsejera de Políticas Sociales y Familia) es, al menos internamente en la agrupación local, la única posibilidad que se baraja.
Hasta llegar a confirmar este punto ambas formaciones pasarán por procesos diferentes. En el caso de la candidatura de unidad popular de Ganemos Pinto (7 concejales) entre diciembre y enero se realizará el proceso de elecciones interna entre las diferentes confluencias: Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), Podemos, Equo y ‘Socialmente Activas’ y se espera en esta ocasión la inclusión de Izquierda Unida y PACMA.
La posibilidad de que Rafael Sánchez repitiera como candidato del MIA a esas primarias y, de ganarlas, de Ganemos Pinto estuvo en duda durante parte de la legislatura por sus problemas de salud, pero ahora mismo parece que sí que se presentará.
Además, según ha podido saber esta emisora, Consoli Astasio, exsecretaria General de la formación local, ha abandonado Podemos, aunque eso no quiere decir que deje la política y, como independiente, su intención es seguir en la confluencia.
En el caso del Partido Popular (7 concejales), la actual presidenta de la formación local y exalcaldesa debería ser confirmada por el regional, pero desde la agrupación del PP en Pinto no se contempla otra posibilidad que no sea que Rabaneda repita como candidata (sería la cuarta ocasión en la que encabece las listas conservadoras). “No contemplamos ninguna otra”, aseguran fuentes internas. Se descarta así que Julio López Madera, actual portavoz, sea candidato pero todo depende de si desde los organismos regionales se confirma a la actual viceconsejera de Políticas Sociales y Familia.
En el caso de las otras dos formaciones con representación municipal: el PSOE (5 concejales) confirmaba a Diego Ortiz como cabeza de lista y en Ciudadanos (2 concejales) serán los órganos regionales los que decidan.