Hora 14 Málaga
Actualidad
Explotación sexual

Trece mujeres liberadas de una red que las explotaba sexualmente en Málaga

Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú o jujú para doblegar su voluntad, haciéndoles creer que si no obedecían los mandatos de sus captores

Málaga

La Policía Nacional han detenido a 10 personas en Málaga y han desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el operativo se han liberado 13 víctimas que eran captadas en sus países de origen, Nigeria, a las cuales al llegar a nuestro país se les imponía una deuda de 35.000 euros para cuyo pago eran obligabas a prostituirse en el polígono del Guadalhorce y en Fuengirola, (Málaga). La organización estaba liderada por una mujer que actuaba como enlace entre España y la rama de la red asentada en Nigeria. Además, los tratantes cometían delitos contra la propiedad y lo hacían de manera coordinada tanto contra transeúntes como clientes, obligando a las mujeres explotadas a colaborar en este tipo de hechos delictivos.

Los agentes comenzaron las investigaciones al conocer de la existencia de varias mujeres captadas en Nigeria y posteriormente explotadas en varias zonas de Málaga. La red mediante engaño lograba la captación de mujeres que se encontraban en una situación de precariedad absoluta. Para materializar los traslados de estas víctimas se les exigían cantidades que oscilaban alrededor de los 25.000 y los 35.000 euros. La red se aprovechaba del desconocimiento de estas mujeres, que ni siquiera sabían el valor de tales cantidades, de hecho les hacían creer que los pagos serían fáciles de afrontar y que en pocos meses habrían saldado la deuda contraída.

El compromiso para el pago de los 35.000 euros era realizado a través del los rituales de vudú o jujú con los cuales eran amedrentadas haciéndoles creer que podían enloquecer o morir si no lo hacían, tanto ellas como sus familiares cercanos. Rituales que se realizaban en Nigeria pero que además, eran ocasionalmente repetidos en Málaga, así se aseguraban el control de las víctimas sin que fuera para ello necesario cerciorarse con vigilancias continuas de la sumisión de estas a la organización criminal.

De Nigeria a Níger y Libia, país desde el que partían en patera hasta Italia

La organización criminal empleaba para el traslado de sus víctimas la vía terrestre Nigeria-Níger- Libia, atravesando el desierto en vehículos Pick-Up, sin importarles el riesgo que esto suponía. Una vez en Libia, y tras pasar unos meses en campamentos en los que sufrían todo tipo de vejaciones y abuso, se dirigían a bordo de embarcaciones tipo zodiac hasta Italia donde personas de confianza de la organización las alojaban hasta su traslado final a Málaga.

Las víctimas al llegar a España, eran dirigidas al domicilio de las explotadoras y allí eran informadas de la forma de pagar la deuda por haberles financiado el traslado.

Agresiones para el pago de una tasa por lugar donde ejercían la prostitución

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución principalmente en vía pública -en concreto en el paseo marítimo de Fuengirola y en el polígono Guadalhorce de Málaga- todos los días de la semana durante largas jornadas sin posibilidad de elegir a los clientes. Además, debían de entregar de forma semanal el dinero ganado a sus tratantes. Excepcionalmente, algunas de las víctimas eran trasladadas a un club de alterne en la localidad de A Coruña.

La líder de la organización, además de explotar a las mujeres directamente, facilitaba víctimas a otras tratantes y actuaba como nexo entre los miembros que actuaban en España y la rama asentada en Nigeria. Una segunda mujer era la encargada de realizar los contactos en Libia para el cruce de las víctimas y controlar a las mujeres que ejercían la prostitución en el paseo marítimo de Fuengirola (Málaga). Si se producía cualquier problema en el servicio que realizaban, amenazaba a las víctimas y las agredía para que pagaran una tasa por el lugar de la calle en el que ejercían la prostitución.

Delitos contra la propiedad y trato degradante

Además de la explotación de las víctimas, los tratantes de esta red cometían en grupo delitos contra la propiedad -de manera organizada y coordinada- contra transeúntes y clientes, obligando y aleccionando a las mujeres para que colaborasen en la realización de los hechos delictivos.

Prueba de la crueldad de la red hacia sus víctimas es que a una de ellas, tras negarse a ejercer la prostitución cuando llegó a España, dejaron de proporcionarle comida hasta que, exhausta, cedió a los deseos de sus captores, sufriendo agresiones físicas en numerosas ocasiones.

En el operativo se han realizado 10 detenciones, (8) a personas procedentes de Nigeria y (2) españoles y se han llevado a cabo 5 registros (4) en Málaga capital y (1) en Fuengirola, en los cuales se han intervenido 13.500 euros y 1.000 libras, terminales informáticos, documentación relacionada con la víctimas de trata y efectos de vudú.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00