El tren de Soria-Madrid registró ayer una nueva incidencia con 80 minutos de retraso en la salida desde la capital de España
La serie 598 procedente de Extremadura y que registra numerosas averías volvió a fallar en Madrid mientras que la unidad más fiable 599 se mantiene en el taller

Cadena Ser

Soria
A las siete de la tarde de ayer domingo tenía que haber salido un tren desde la estación Madrid-Chamartín con destino Soria. A esa hora, el servicio no aparecía en las pantallas de la estación, no se nombraba el tren de Soria por ningún lado ante la desesperación de los usuarios, ni tampoco se aludía al motivo del retraso. Ochenta minutos más tarde, a las ocho y veinte de la tarde, pudo partir el tren de la capital de España con destino Soria.
Los pasajeros llegaron a la capital con 82 minutos de retraso, a las 23.22 horas. Por lo que el viaje, con el correspondiente retraso, se prolongó más de cuatro horas. Alberto Peña, el vicepresidente de la asociación de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) preguntó a Renfe sobre el motivo del retraso a través de la red social twitter. La respuesta fue “un fallo técnico en la máquina asignada que debía salir en ese servicio y que tardó en ser sustituida 80 minutos”.
“Hace meses las unidades que circulaban por la vía soriana incluso en los cuatro servicios correspondían a la serie 599 que mecánicamente es la más fiable”, explica Peña. En la actualidad, “circulan trenes de las series 594 y 598, que proceden en su mayoría de Extremadura, y dan numerosas averías”.
El pasado mes de septiembre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió con responsables de Renfe. Después de esa cita, Barcones dijo que el organismo “se comprometía a una puesta a punto de los ferrocarriles a corto plazo para evitar averías frecuentes, mientras se produce la modernización de la vía a corto y largo plazo”. Tanto es así que Barcones aseguró “que se han reforzado los equipos humanos de las bases de mantenimiento”. También estaba previsto devolver al servicio a finales de octubre dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a finales de este año, un vehículo de la serie 594.
“La realidad es otra y es que el 599 que se está reparando en Madrid y que tenía que estar circulando desde finales de octubre, no ha entrado en circulación todavía un mes después”, insiste Alberto Peña.
Los días 4, 6, y 13 de noviembre se registraron retrasos similares aunque son 21 las incidencias que se registran en ocho meses. Desde ASOAF piden a los políticos que se impliquen, que salgan a la calle, y que se manifiesten exigiendo mejoras en el ferrocarril soriano como hacen los políticos de Extremadura.
A principios de año se sustituirá un puente a la altura de Quintana Redonda y se trabaja en la colocación de 6.000 traviesas para eliminar límites de velocidad. Para ASOAF, “eso solo son migajas con las que los sorianos no se pueden conformar hasta que no se liciten los 20 millones de euros que cuesta la modernización de la línea”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




