Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Precariedad laboral

Comisiones exige a los hoteles prevenir y reducir la carga de las kellys

Unas jornadas del sindicato ponen de relieve que solo algunas grandes cadenas ponen medidas para repartir tiempos y aligerar trabajo

Comisiones exige a los hoteles prevenir y reducir la carga de las kellys

Los sindicatos exigen que los hoteles, y no solo las grandes cadenas hoteleras, trabajen en aligerar la actual carga de trabajo de las camareras de piso y en aplicar medidas preventivas. Es una de las cuestiones que se han debatido en la mesa redonda que ha organizado Comisiones Obreras en Alicante, para presentar experiencias sobre las condiciones laborales de estas camareras de pisos y sobre la detección y tratamiento de las enfermedades laborales derivadas de su puesto de trabajo.

Comisiones explica que se está trabajando en un marco de tiempos y un máximo de habitaciones diarias para limpiar, que oscile entre las 15 y 22, en función del personal y la carga de trabajo, lejos de las 30 que hacen de media estas trabajadores.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (c), ha inaugurado las jornadas sobre "La salud laboral de las camareras de piso", celebradas en la sede de Comisiones Obreras. / Sonia Martín

Ángeles Balué, responsable de Salud Laboral en la Federación Servicios de Comisiones, explica que sí que hay instrumentos de prevención, como camas elevables, escobas aspiradoras, o un adecuado reparto de tiempos, haciendo pausas que ahora no existen, para así aligerar la carga de trabajo actual.

María Fresneda es una camarera de piso que lleva 30 años en el Hotel Meliá sufriendo en sus carnes esta carga, visible en varias dolencias que sufre y que le han llevado a someterse a operaciones y a asumir varias bajas. Explica que en este trabajo están implicados "desde los dedos de los pies", aunque no se reconozca como enfermedad laboral más que brazos y manos, por movimientos repetitivos. Y se queja también de la poca sensibilidad de la administración, que da el alta a estas empleadas, pese a los informes en contra de cirujanos, como es su caso.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha asistido a esta jornada, ha apostado por "dignificar y buscar alianzas con los empresarios".

Dice que ahora que se ha llamado la atención sobre este problema, las administraciones pertinentes deben actuar a la hora de incorporar nuevas enfermedades profesionales, y pone como ejemplo la nueva Ley de Turismo y Hospitalidad, que prescribe, en su código ético la responsabilidad social de la empresa y el valor de las personas, "que son -dice- el principal activo de la industria turística.

Por eso se incorporará, anuncia, a representantes sindicales y de código ético al nuevo órgano de gobernanza del turismo en la Comunitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?