Ocio y cultura

Una obra con raíces venecianas

El Museo Sacro luce ya 'La adoración de los Reyes Magos', del pintor barroco Juan Zapata

Cadena SER

Aranda de Duero

El público que acuda al Museo de Arte Sacro de San Juan ya puede contemplar ´La Adoración de los Reyes Magos’, el cuadro que durante muchos años estuvo ‘secuestrado’ en el despacho de la Alcaldía. La restauradora arandina Lorena Martín realizó un esmerado trabajo para devolver la lucidez que había perdido este fresco del siglo XVII, que se encontraba seriamente deteriorado.

Al hilo de la recuperación de esta obra de Juan Clemente Zapata Ferrer, hemos podido conocer algún detalle más de este pintor barroco, que desarrolló casi toda producción en Soria, y del propio cuadro, gracias a la labor de Joaquina Gutiérrez, doctora en Historia del Arte, que se ha encargado de actualizar su ficha para la Real Academia de la Historia. Dice que este fresco podría formar parte de algún retablo, del que fue separado en algún momento, y también que tiene un hermano casi gemelo en una pintura sobre un cobre que hay en la catedral de Pamplona. Según parece, el fresco original que inspiró ambas obras lo pintó Federico Zuccaro en 1564 por encargo de la familia Grimani para la iglesia de San Francesco della Vigne en Venecia. Sin embargo, como suele ser habitual, media un grabado entre el original y estas dos obras: la de la catedral pamplonesa y la que ahora exhibe el Museo Sacro de San Juan, en Aranda.

Sea como fuere, lo cierto es que el cuadro de Juan Zapata ya puede contemplarse junto con el resto de las obras que alberga el Museo Sacro. La alcaldesa, Raquel González, anima a visitar este recinto de la iglesia de San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00