Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

Un presupuesto de 4.524 millones marcado por el gasto social

La consejera de Hacienda agradece el esfuerzo de las formaciones de la izquierda por alcanzar un acuerdo

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entrega el proyecto de presupuestos de 2019 al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo / Maria José Loché

Oviedo

Según la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, el presupuesto es “realista, con marcado carácter social y supone un impulso para el estado de bienestar”. La consejera reconoció que las negociaciones con Podemos, cuyo respaldo era imprescindible para que el gobierno sacara adelante su proyecto no fueron sencillas. Dolores Carcedo aseguró que los presupuestos “son el resultado de semanas de diálogo, de análisis, de encuentros, desencuentros, reencuentros, de mucho trabajo e intensa negociación”.

No quiso la titular de Hacienda opinar sobre las razones que en esta ocasión llevaron a las formaciones de la izquierda y concretamente a Podemos a apoyar un proyecto que rechazó el pasado año abocando a Asturias a la prórroga del presupuesto que el gobierno había sacado adelante tras un acuerdo con el Partido Popular. Sin embargo, Dolores Carcedo reconoce la contribución que pueden haber tenido factores como una cierta mejoría de la situación económica o la proximidad de las elecciones de mayo de 2019. Reconoció además que una repetición de la prórroga hubiera tenido efectos muy negativos, toda vez que la legislatura está tocando a su fin.

La inversión social – 68,1 por ciento- marca el grueso del Proyecto de Presupuestos que la consejera entregó este martes al presidente de la Junta General del Principado para que se inicie su tramitación. La Sanidad copa la partida más cuantiosa: 1.765 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00