Política
Plenos municipales

PSOE, USE y PRB tumban la modificación puntual de la plantilla de Ponferrada

La alcaldesa asegura que no se podrán incorporar 7 nuevas plazas de policías debido a esta decisión

Miembros de la plantilla en el salón de plenos / Radio Bierzo

Ponferrada

Los votos de PSOE, USE y el PRB, unidos a la abstención de Ciudadanos, han tumbado la modificación de la plantilla municipal para 2018, un acuerdo que contemplaba modificaciones salariales y también la ampliación de algunas de las plazas de policías pendientes.

Esa mayoría ha llevado al traste el apoyo dispensado a la propuesta por parte del equipo de gobierno del PP y los concejales de Coalición por el Bierzo y Ponferrada en Común. El principal argumento de la oposición es que el acuerdo es 'sólo papel mojado' porque, además, señalan, no están respaldado por el oportuno presupuesto de este año y que sólo las cuentas del próximo año podrían validar.

Además, reconocen que la ausencia de una figura administrativa como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  dejaría 'sin garantías y protección' a toda la plantilla.

En el lado contrario, los portavoces del PP, CB y Ponferrada en Común. Todos coinciden en que es necesario dar validez al acuerdo refrendado por primera vez por la mayoría de la representación sindical y porque, según explicó, en su caso, Miguel Angel Fernández, le parecía adecuado, mucho antes, del rechazo a los presupuestos el pasado mes de agosto.

En todo caso, la propia alcaldesa explicó al final de la sesión a los medios de comunicación que sentía 'vergüenza por la decisión de esos grupos políticos. Tampoco se podrán abonar las horas extras de diciembre a bomberos y policía después de un error formal cometido por la secretaria que ha pedido disculpas en la sesión y que obligan a retrasar a una nueva convocatoria el debate del punto. Aunque la oposición planteó facilidades para celebrar un pleno ordinario esta misma semana, lo cierto es que, la alcaldesa aseguró que no se podían cumplir los plazos, algo ilógico dado que el punto ya estaba dictaminado para esta sesión.

El resto de los puntos también abordaron el inicio del expediente para recuperar la gestión directa de los servicios de recogida de basuras y parques jardines que han salido adelante con la abstención de la oposición. También se ha dado luz verde a un expediente extrajudicial de crédito por valor de 720.000 euros entre los que se incluye la partida de medio millón de euros que permitirá abonar los adeudos económicos pendientes con la plantilla de FCC tras el acuerdo de la pasada primavera.

Por cierto, los festivos locales de 2019 serán el viernes 6 de septiembre y el lunes 9 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00