Economia y negocios

Herrera pide a Sánchez que se paralice el cierre de centrales y minas

El presidente autonómico también ha pedido al presidente del Gobierno un plan estatal de alternativas

Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez / Jcyl

Ponferrada

Juan Vicente Herrera pide a Pedro Sánchez que se paralice el cierre de minas y centrales. En la reunión mantenida en Moncloa con el presidente del Gobierno estatal, su homólogo en Castilla y León le ha recordado la existencia de cuatro unidades mineras de la comunidad, así como de ocho grupos térmicos, lo que hace un total de 1.100 empleos amenazados por unas políticas de descarbonización que, a juicio de Herrera van más allá de lo exigido en Europa. Para que la ‘transición justa’ no sea un desplome abrupto, el presidente autonómico cree necesario mantener la minería existente como ‘reserva estratégica’, así como sostener las centrales y revertir el proceso de cierre de Compostilla.

Herrera ha pedido una transición ecológica ‘acompasada’ mediante un ‘plan estatal de alternativas’ en el que la Junta estaría dispuesta a incluir su Plan de Dinamización de las Cuencas. Le ha reclamado prioridad los empleos afectados por este proceso en los trabajos de restauración y mantenimiento, además de proyectos industriales inmediatos que generen 2.000 empleos para compensar las pérdidas. Aunque no ha habido compromisos concretos de Sánchez, al menos ha expresado sensibilidad y conocimiento personal tanto del Bierzo como de Laciana.

Y no solo eso, Herrera ha pedido a Sánchez apoyo para el proyecto de Forestalia, para las centrales de ‘bombeo’ en minas cerradas de Torre, Fabero y Velilla, o para proyectos industriales vinculados a la energía eólica.

La cartera de peticiones del presidente de Castilla y León va más allá e incluye el relanzamiento de Ciuden para enfocarla a la captura y reutilización de CO2, un plan de restauración de antiguas minas, la cesión del Museo de la Energía al Ayuntamiento de Ponferrada y la creación de un Museo de los Caminos de Santiago, comprometido por el anterior Gobierno con una partida de 5,5 millones. Por otro lado, en materia de infraestructuras, también ha incluido la petición del impulso de la Ponferrada-Ourense.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00