Economia y negocios
Enseñanza concertada

"Peligra la red concertada por infrafinanciación y demandas sindicales", dice Kristau Eskola

ELA

Bilbao

La asociación de colegios cristianos Kristau Eskola, patronal mayoritaria en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, ha avisado hoy de que la falta de financiación suficiente por parte del Gobierno Vasco y las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el sistema concertado educativo.

Responsables de Krisatu Eskola, encabezados por su director, Mikel Ormazabal, han ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao en la primera de las cuatro jornada de huelga convocadas esta semana por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en los centros de iniciativa social de la red concertada vasca en demanda del convenio.

Ormazabal ha defendido la última propuesta que la patronal ha presentado a los sindicatos, que incluye, entre otras mejoras, una subida salarial superior a la contemplada en la función pública, según ha asegurado.

Ha advertido, además, de que en esa plataforma "poca variación podrá introducir" la parte patronal.

Ha considerado que las reivindicaciones sindicales "pueden ser comprensibles", aunque ha señalado que darles respuesta "exige una financiación".

El representante de Kristau Eskola ha reconocido que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años, pero ha indicado que los centros reciben también la misma financiación que hace diez años en el módulo de concierto con el Gobierno Vasco.

Ha señalado que en los presupuestos del Gobierno Vasco se reparten los recursos en un 66 % para la red pública y un 33 % para la red concertada cuando la distribución del alumnado se mantiene en un 50 % en ambas redes.

Ormazabal ha considerado que ante el conflicto laboral existente y las demandas sindicales, el Gobierno Vasco "tiene que tomar conciencia" de que este asunto "no sólo atañe a la patronal y los sindicatos", ya que es "garante" del sistema educativo.

El representante de Kristau Eskola se ha preguntado que, si la ciudadanía quiere que el 50 % del alumnado curse sus estudios en la red concertada, por qué la clase política "a través de su ideología quiere cambiar ese mapa"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00