Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
LA VENTANA EUSKADI

Cafés y paseos contra la soledad no deseada

'La Ventana Euskadi' aborda la problemática de los 104.000 vascos mayores de 65 años que viven solos

Cafés y paseos contra la soledad no deseada

cadena ser

En 'La Ventana Euskadi', abordamos la soledad no deseada al hilo del testimonio de Marisa Iturria, una mujer baracaldesa, viuda desde hace pocos meses, y encantada de formar parte de "Nagusi Kafegunean", una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que une a personas mayores en riesgo por soledad. Marisa pasa las horas esperando la cita de todos los martes para tomarse un café con otras personas que se encuentran en su misma situación de soledad.

El programa entrevista a un voluntario y a la persona que acompaña semanalmente, así como al director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Emilio Sola, que cifra en 104.000 las personas mayores de 65 años que viven solas en Euskadi, y en 49.000 las personas usuarias del servicio de teleasistencia, la mayoría octogenarias; el 52% viven solas. Añade que una de cada dos mujeres mayores de 85 años residentes en Euskadi es usuaria del servicio de teleasistencia del Gobierno vasco. En cifras absolutas, el 17 por ciento de la población vive sola en Euskadi.

DESEANDO QUE LLEGUEN LOS JUEVES

En 'La Ventana Euskadi', Eva Domaika conversa en directo con Pedro Torrecillas, de 50 años, un voluntario de Adinkide, que enseguida conectó con Begoña Naverán, la mujer a la que acompaña todos los jueves para dar un paseo y charlar.

Begoña es una mujer bilbaina de 59 años con problemas de movilidad, a la que Pedro acompaña cada semana como voluntario. Divorciada del segundo marido y con un hijo discapacitado, Begoña se fue a vivir a San Sebastián para estar más cerca de su hijo. Asegura que Pedro le ha devuelto las ganas de seguir saliendo a la calle, ya que, por ejemplo, llevaba 2 años sin ver La Concha, y que está deseando que lleguen los jueves. Añade que su aislamiento se lo provocó ella misma y que ahora está consiguiendo abrir puertas y atreverse a ir a la calle. Pedro confiesa que se les pasa el tiempo muy deprisa y que los dos se encuentran muy a gusto "porque no paramos de hablar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?