Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Transporte público

La Junta da luz verde a las pruebas del Tranvía de la Bahía

Esta semana se realizarán tareas de limpieza y comprobación de los raíles y la catenaria, y la semana que viene comenzarán las pruebas recorriendo la vía

Europa Press

Cádiz

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado este martes el plan de pruebas dinámicas del tranvía que unirá las localidades de Chiclana y San Fernando. Por la mañana se ha trasladado un comunicado a ambos ayuntamientos a efectos de coordinar y organizar el operativo de tráfico previsto.

Si bien, en la nota, también han especificado que durante esta semana realizaran tareas de adecuación del recorrido, limpieza de los raíles a lo largo de 14 kilómetros de trazado y comprobación de la tensión de las catenarias, de donde obtendrán los tranvías la energía en su recorrido. También durante estos días se desarrollará la primera toma de contacto de los trenes en tracción, pero dentro del recinto de Talleres y Cocheras.

Y han trasladado a los ayuntamientos la decisión para que estos emprendan las tareas de coordinación y organización del tráfico, ya que, aunque el tranvía circulará a una velocidad más baja de lo habitual para realizar distintos test, será necesaria especial precaucion y planificación en partes del trazado como los cruces e intersecciones por los que pasa el tranvía y los vehículos rodados pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.

Será la semana que viene cuando comiencen las pruebas dinámicas en el trazado tranviario, que será entre Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, y el nudo de La Ardila, en San Fernando.

Los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, 'confort' de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las denominadas pruebas en blanco, que es el test previo a la puesta en servicio comercial, mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila-Río Arillo y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla.

En su recorrido se dispondrá de 21 paradas. Dispondrá de una flota de siete unidades y desde que se efectúe el inicio de la puesta en servicio comercial, se combinarán servicios completos y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz con los trayectos con trasbordo en Río Arillo (San Fernando), que tienen también la funcionalidad de garantizar el acceso de los habitantes de Chiclana al núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00