Sociedad
Santa Pola

La Generalitat se ofrece a acoger a los migrantes rescatados por el pesquero de Santa Pola

El president de la Generalitat y el Defensor del Pueblo piden soluciones ante "una situación límite"

Fotografía de archivo de uno de los últimos naufragios / YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Elche

El pesquero de Santa Pola "Nuestra Madre del Loreto", que rescató el jueves a  12 migrantes mientras faenaba en aguas Libia, podría regresar a España en breve.

La Generalitat Valenciana, a través de la vicepresidenta Mónica Oltra, ha abierto la puerta a que atraquen en Valencia, tras la negativa de Malta e Italia. Ahora la decisión compete al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según Oltra, "los valencianos siempre son gente de acogida y no dejan a nadie tirado en altamar". Es por ello, que la Generalitat Valenciana vuelve a ofrecerse como tierra de acogida para los emigrantes de la embarcación. Y espera que el Gobierno de España acepte esta propuesta después de que tanto Malta como Italia negaran el permiso para atracar en sus instalaciones.

Oltra asegura que un regreso a Libia del pesquero puede ser una “muerte segura” para los migrantes que están en el barco.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha mantenido esta mañana un encuentro con la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, ha expresado hoy su preocupación por la situación del pesquero santapolero.

Puig ha reclamado al Gobierno de España y, sobre todo, a la Unión Europea que tomen decisiones. El presidente valenciano ha apuntado en que la Comunitat siempre ha sido acogedora y hay que dar respuesta inmediata para un barco que tiene dificultades incluso para trasladarse unas millas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en territorio español de las personas rescatadas por el pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto'.

Además, ha recordado que el propio capitán del barco, Pascual Durá, ha subrayado que las personas rescatadas han mostrado su temor ante la posibilidad de ser devueltos a Libia. Ya el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aclarado que Libia no es un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia.

No obstante, según señaló el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el gobierno de Pedro Sánchez está "negociando" con las autoridades libias "el desembarco" de esta docena de personas. Fuentes del Ejecutivo han justificado los contactos con Libia, alegando que es el puerto cercano más seguro.

Así pues, el Defensor del Pueblo ha avisado de que "la negativa de quienes tendrían la obligación legal de permitir el desembarco de estos náufragos pone a la tripulación española de este pesquero en "una situación límite", desde el punto de vista de su seguridad y de los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00