Aprobados 2,5 millones para servicio a domicilio del SEPAD en 23 municipios
También ha aprobado el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura

Aoex

Mérida
El Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar subvenciones a 23 ayuntamientos para mantener el servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia (SEPAD), así como el proyecto de Ley que prohíbe la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a varias iniciativas y normativas en materia de infraestructuras, bienestar y atención social, comercio y eficiencia energética, entre otros sectores.
En concreto, ha autorizado la concesión de subvenciones directas a 23 ayuntamientos para mantener el servicio de ayuda a domicilio del SEPAD para 2019, por un importe total de 2.539.170 euros.
Estas ayudas facilitarán la atención a 766 personas de esas 23 localidades, de entre 5.000 y 20.000 habitantes.
También ha autorizado la suscripción de los acuerdos de prórroga y actualización de la financiación para 2019 de doce convenios suscritos con varias mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 1.785.192 euros.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, que aún debe ser debatido, y que prohíbe la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, así como la venta y reventa de entradas a precios superiores al anunciado.
El objetivo del texto es establecer una regulación genérica que recoja los aspectos básicos de aplicación a todos los espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en la región "para que se puedan llevar a cabo adecuadamente".
En este marco, el proyecto de Ley prohíbe tanto la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, con independencia de su exhibición o no en los espectáculos que organicen, como las atracciones de feria giratorias con animales vivos y atados, y otras similares.
Por otra parte, se prohíbe la venta y reventa de entradas por un precio superior al anunciado, a excepción de los supuestos de venta comisionada autorizada, cuyo recargo no podrá sobrepasar el 20 por ciento.
En materia energética, ha dado luz verde a la Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración regional (2018-2030) con el fin de reducir emisiones de CO2, sensibilizar para la mitigación del cambio climático y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU.
De cara a mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista, ha aprobado una convocatoria de ayudas por un importe de dos millones de euros. Las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.
Por lo que respecta a las infraestructuras, ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 2,3 millones de euros, cofinanciado en un 75 % por fondos FEADER. La cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura.
Los caminos rurales objeto de acondicionamiento y mejoras en esta contratación de obras se encuentran en los términos municipales de Benquerencia de la Serena, Maguilla, Magacela, Campillo de Llerena, Guadalupe, Nuñomoral, Montánchez y Serrejón.
Asimismo, ha autorizado la firma de un convenio con la Confederación del Guadiana (CHG) y la Diputación de Badajoz para mejorar las carreteras que unen Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes.
El importe estimado de estas actuaciones asciende a 10,2 millones de euros, que serán aportados a partes iguales por las tres administraciones.
En esta materia, ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Economía, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida para la financiación y ejecución de las obras de mejora de los accesos a este municipio, con un presupuesto aproximado de 638.500 euros.
También ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de abastecimiento de agua en Moraleja, por 1.145.512 euros.




