Actualidad
Policía

Prácticas de tiro dinámico para los agentes de la Policía Local de Sant Antoni

La amenaza terrorista ha generado un cambio de criterio e instrucciones en cuanto al uso del arma

Algunos agentes realizando las prácticas / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

Un grupo de agentes de la Policía Local de Sant Antoni se han desplazado, como parte de su programa de actividades formativas y dentro de sus tiradas obligatorias anuales, a la galería de tiro de Calvià, donde han realizado prácticas de tiro policial dinámico.

La actual situación en materia de seguridad tras los últimos atentados terroristas ocurridos en España, así como la amenaza terrorista existente, ha generado un cambio de criterio e instrucciones en cuanto al uso del arma por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo la consideración en España de los miembros de las policías locales como primeros intervinientes en estas situaciones han modificado el paradigma sobre la formación en el uso del arma reglamentaria y las prácticas de tiro policial que se ha reconfigurado hacia una realidad más cercana a los casos que pueden darse, tanto en los espacios y edificios públicos como en lugares de concentración de personas y eventos.

Por estos motivos, dentro de las prácticas obligatorias de tiro que todas las policías locales deben realizar en Balears de acuerdo con la legislación autonómica en materia de Coordinación de Policías Locales, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha facilitado la posibilidad a los agentes de su plantilla de que aquellos que estuviesen interesados en participar en prácticas de tiro defensivo policial pudiesen hacerlo en una galería homologada para tiro exclusivamente policial.

Este tipo de práctica dinámica ha pasado a sustituir a las prácticas de tiro estáticas, desde posiciones fijas, relajadas y apuntando, muy alejadas de las situaciones reales en las que los agentes se pueden encontrar en intervenciones con armas de fuego.

La tendencia actual, en la que se fundamenten estas prácticas, es entrenar una reacción defensiva armada que sólo puede existir si media previamente una acción ofensiva armada por parte de uno o varios agresores así como un peligro real y cierto para la vida de terceras personas o de los propios agentes.

En este tipo practicas dinámicas genera actos reflejos en situaciones donde es fundamental salir inmediatamente de la línea de tiro del o de los agresores, pero sobre todo, se trabaja el apoyo y la confianza en el compañero, que ha entrenado la misma respuesta automática que deberá emplear en una situación real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00