Los aparatos eléctricos de segunda mano se cuelan en los contratos públicos
La Comunidad de Madrid favorecerá la compra de aparatos de segunda mano mediante cláusulas en los contratos públicos, para fomentar la gestión sostenible de los residuos
El objetivo es lograr que antes de 2020 se reduzca un 10% el volumen de residuos
La nueva estrategia contempla propuestas para promover el consumo colaborativo y acabar con la proliferacion de productos de usar y tirar
La Comunidad fomentará los mercadillos solidarios para "maximizar la reutilizacion de productos"


Madrid
Las competencias en gestión de residuos son exclusivamente municipales, pero la Comunidad de Madrid cree que es prioritario alcanzar el reto de "vertidos cero" en nuestra región. Para lograrlo, el Gobierno madrileño ha aprobado la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024, dotada con más de 448 millones de euros.
En el Programa de Prevención se llevarán a cabo medidas para conseguir reducir en un 10 % el volumen de residuos antes de 2020. Para conseguir ese objetivo se han diseñado cinco líneas de actuación: comunicación y sensibilización; aumento de la vida útil de los productos; prevención de residuos en las empresas y en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid; y prevención de biorresiduos (desperdicio de alimentos).
En el apartado reservado para los residuos de aparatos electrónicos, la Comunidad de Madrid se compromente a "incluir en la contratación pública cláusulas que favorezcan la compra de aparatos de segunda mano".
El 37% de los residuos domésticos que se producen en Madrid es materia orgánica. Un volumen muy alto que la Comunidad quiere frenar. Una de las formas de hacerlo es "fomentando el compostaje doméstico y comunitario".
En el diagnóstico que hace la Comunidad de Madrid también alerta que se tira demasiada comida, sobre todo en los restaurantes. Para “evitar ese desperdicio” y “maximizar el aprovechamiento de los alimentos”, el Gobierno madrileño propone "fomentar más el papel de los bancos de alimentos".
El Plan de gestión de los residuos domésticos también se propone maximizar la reutilización de productos fomentando los "mercadillos solidarios".
El Gobierno regional también se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de las instalaciones de tratamientos de estos residuos domésticos, "pese a ser competencia de entidades locales".
Además de la financiación del 50 por ciento del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos a las Mancomunidades. Tal y como ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, la Comunidad apoyará a los municipios de menor población, de manera que en 2019 se subvencionará el 100 por ciento de la recogida de residuos domésticos a los municipios de menos de 1.000 habitantes y el 70 por ciento del coste a municipios de hasta 2.500 habitantes.
En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se subvencionará la transferencia y tratamiento de residuos, en un 100 por ciento hasta 2021, y después con una reducción progresiva.




