Absentismo y bajo rendimiento, comunes en las empleadas que sufren violencia de género
El sindicato UGT formará a un abogado por provincia para garantizar la protección de las mujeres trabajadoras

Cadena Ser

Palma
Más bajas, absentismo laboral y un menor rendimiento. Son características comunes en las trabajadoras que sufren violencia de género. El sindicato UGT destaca la importancia de los planes de igualdad en las empresas para proteger a estas empleadas, ya que en muchas ocasiones la situación de violencia en el domicilio acaba también con el trabajo de la mujer que la sufre.
El sindicato destaca la necesidad de que las administraciones públicas continúen invirtiendo en la protección de estas mujeres, ya que entre 2016 y 2018 en Baleares apenas se registraron ocho contratos bonificados para víctimas de la violencia de género.
La secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, destaca la importancia de que las empresas pongan en marcha planes de igualdad. Actualmente solo es obligatorio en las que cuentan con más de 250 empleados. Para ello, dice, también es necesario que los delegados sindicales estén formados y puedan afrontar las negociaciones empresariales teniendo en cuenta una visión de género.
Araque insiste en la necesidad de garantizar a las mujeres víctimas de violencia la misma defensa legal y las mismas condiciones de protección. Para ello, se formará en un abogado del sindicato por provincia materia de género. En los últimos diez años tan solo se han otorgado 88 ayudas sociales de las recogidas en la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género en las islas, según UGT.




