El primer derbi navarro por goleada para Xota
Osasuna Xota prolonga su racha a 4 victorias consecutivas y 7 partidos de liga seguidos sin perder a costa de un Aspil Vidal sin fortuna de cara al marco contrario y que se complica sus opciones de Copa

Osasuna Xota-Aspil Vidal / Cadena SER

Pamplona
Osasuna Magna Xota amplía su racha triunfal en un derbi navarro más igualado de lo que dicta el marcador al menos en la primera parte pero que encarrilaron los locales en un último minuto devastador para los de Tudela antes del descanso. En un pabellón Anaitasuna casi lleno con más de 2500 personas pese a ser martes, con el árbitro internacional navarro David Urdanoz dirigiendo el choque, se vivió la fiesta del fútbol sala navarro.
Una primera mitad de toma y daca constante sin apenas ocasiones de gol se desniveló en su ecuador con una gran arrancada en jugada personal del capitán de Irurzun Roberto Martil asistiendo para que Rafa Usín abriera el marcador. El gol en contra espoleó a los riberos que acariciaron el empate en varias acciones en las que el portero navarro Asier Llamas en estado de gracia e incluso el larguero lo impidieron. Y de lo que pudo ser el empate casi a la sentencia. Rafa Usín hacía en la estrategia el 2-0 y acto seguido asistencia de vaselina de Rafa Usín para Martil que también de vaselina hacia el 3-0. En un visto y no visto al filo del descanso el Xota encarrillaba y al Ribera Navarra se le ponía lógicamente el partido muy cuesta arriba.
En la segunda mitad Aspil Vidal salió decidido desde el principio a reducir diferencias para meterse en el partido pero de nuevo el larguero lo impedía. El mister ribero arriesgó con portero jugador mediada la segunda parte pero quedó claro que no era el derbi de los de Tudela. Desde su propio campo sentenció el Xota. Primero Araça y después Rafa Usín en su particular hat-trick ponían el 5-0 en el marcador. Ante la sangría tuvo que quitar el jugador portero Pato y consiguió recortar distancias Ferrán Plana haciendo el 5-1 pero poco después Eric Martel anotaba el 6-1 definitivo.
La victoria en el derbi permite al Xota escalar tras un inicio dubitativo hasta la quinta posición en la tabla y acercarse a la Copa aunque antes para completar la semana mágica que inició el sábado ganando en la pista del Inter Movistar la cierra visitando el Palau Blaugrana. Soñar es gratis y más viendo el estado temible actual del Xota. Por su parte, Aspil Vidal sigue noveno y se complica sus opciones de Copa tras un gran inicio de temporada. Los de Pato apurarán para estar en Valencia las 3 jornadas que restan hasta el final de la primera vuelta y la primera cita en el Ciudad de Tudela recibiendo a Valdepeñas.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




