Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Temporeros

El Centro de Acogida para transeúntes 'San Vicente de Paúl' recibe a las primeras personas

Llegan a Andújar en busca de un empleo durante la campaña de recolección de la aceituna

Andújar

El Centro de Acogida e Inserción para transeúntes San Vicente de Paúl de Andújar atiende, desde hace unos días, a los primeros trabajadores temporeros que llegan a la ciudad con el objetivo de encontrar un empleo durante la campaña de recolección de la aceituna. Asimismo, a todas las personas que acuden a sus instalaciones ubicadas en el número 20 de la calle Ana María Mogas se les proporciona diversos servicios, entre ellos, de alimentación, pernoctación e higiene personal.

Este centro, que mantiene abiertas sus puertas durante todo el año, cuenta con 14 plazas disponibles. De ellas, seis son de inserción laboral, una de emergencia y el resto para las personas que están de paso. En este sentido, el trabajador social y coordinador de programas, Francisco Cubilla, asegura que, en la actualidad, están todas las plazas ocupadas dado que se han desplazado hasta el municipio de Andújar las primeras personas que tratan de encontrar un trabajo durante la campaña de la aceituna.

Asimismo, Francisco Cubilla declara, que, durante los últimos meses se ha visto incrementado el número de voluntarios hasta el punto de superar las setentas personas que de manera altruista realizan, como explica, una extraordinaria labor de ayuda a las personas que están sin hogar. Además, desde esta institución humanitaria se imparten diversos talleres ocupacionales de inserción laboral. Sobre el perfil de los transeúntes o de las personas que participan en el programa de inserción laboral, Cubilla señala que éste se ha modificado en los últimos años. “Son personas de mediana edad, de 45 a 60 años, parados de larga duración o con alguna dependencia, divorciados o separados”, concreta el trabajador social.

Cubilla lamenta que las administraciones públicas hayan recortado el presupuesto destinado a este centro de acogida e inserción laboral ante el incremento del número de colectivos humanitarios en el municipio. Asegura que durante este curso se trata de dar visibilidad al centro participando en distintas campañas solidarias. De igual manera, el trabajador social subraya que se está a la espera de la renovación del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Andújar para la cesión de las instalaciones que se abrieron en septiembre de 1.999.

Por otro lado, la responsable del voluntariado y del ropero del Centro de Acogida e Inserción para transeúntes San Vicente de Paúl de Andújar, Francisca Sánchez, hace un balance positivo de los resultados que se han producido en este último año y, sobre todo, destaca el notable incremento del voluntariado. “Estamos muy contentos con el trabajo que vienen realizando los voluntarios en cada uno de los departamentos llevando a cabo labores de limpieza, planchado de ropa, servicio de comedor o la atención a las personas que acuden a nuestro centro”, matiza Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00